Penalización

La UE multa a Bayer y Zeon por pactar precios en el caucho sintético

  • La Comisión Europea multará con 34,2% millones de euros a Bayer y Zeon por pactar un aumento de precios en el caucho sinstético durante los años 2000 y 2002, hecho considerado como "infracción muy grave" por el organismo comunitario.

La Comisión Europea impuso hoy una multa de 34,2 millones de euros a los grupos Bayer y Zeon por pactar entre los años 2000 y 2002 aumentos de precios del caucho nitrilo, un tipo de caucho sintético utilizado principalmente por la industria automovilística en las mangueras para carburantes y aceites, lo que supone una "infracción muy grave" a la legislación comunitaria.

  La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, destacó que se trata de la cuarta sanción en tres años contra el sector del caucho sintético. "Espero que sea la última. Los compradores de caucho sintético deberían estar preocupados por lo que les han costado estos cárteles. Los accionistas tendrían que preocuparse también por el coste de las multas", dijo Kroes en un comunicado.

  El Ejecutivo comunitario redujo las sanciones a Bayer y a Zeon un 30% y un 20% respectivamente por haber cooperado con la investigación. No obstante, la multa a Bayer se incrementó en un 50% por tratarse de una empresa reincidente que ya había sido castigada por Bruselas por participar en un cártel. Al final, la empresa alemana pagará 28,8 millones de euros y la japonesa 5,3 millones.

  La investigación de la Comisión se inició en marzo de 2003 mediante inspecciones por sorpresa a las instalaciones de las empresas tras una petición de inmunidad presentada por una tercera compañía.

  Bruselas ha podido constatar que, entre 2000 y 2002, los productores de caucho nitrilo llegaron a acuerdos para fijar los precios. Las empresas se reunían periódicamente para discutir sobre las tarifas y coordinar su aumento, para intercambiar información comercial sensible y para controlar la puesta en práctica de sus pactos ilícitos.

  El Ejecutivo comunitario recordó que cualquier persona o empresa que se considere perjudicada por este cártel puede recurrir a los tribunales nacionales y presentar la decisión de este miércoles como prueba para reclamar daños y perjuicios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios