DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

economía

La UE trata de disuadir a EEUU de aplicar aranceles al acero y al aluminio

  • Infructuosa reunión en Bruselas entre la comisaria europea y el jefe de Comercio Exterior de EEUU sobre la imposición de Washington

El jefe de Comercio Exterior de EEUU, Robert Lighthizer (izqda.), y la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, ayer en Bruselas.

El jefe de Comercio Exterior de EEUU, Robert Lighthizer (izqda.), y la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, ayer en Bruselas. / Stephanie Lecocq / Efe

La Unión Europea seguirá debatiendo con los Estados Unidos la semana que viene para obtener una exención a los aranceles que impondrá a las importaciones de acero y aluminio, después de que la reunión de ayer entre sus titulares de Comercio no permitiera aclarar el proceso para quedar eximida.

"No ha habido claridad inmediata sobre el procedimiento exacto de EEUU para estar excluido de las medidas anunciadas, así que las discusiones continuarán la semana que viene", afirmó la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström en la red social Twitter tras el encuentro celebrado esta mañana en Bruselas.

Malmström se reunió con el jefe de Comercio Exterior de EEUU, Robert Lighthizer, y con el ministro de Economía, Industria y Comercio japonés, Hiroshige Seiko, quien también pidió al representante norteamericano una exención para su país.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio, una medida que justifica por considerar que estas industrias son "vitales" para la seguridad nacional del país pero que ha desatado las críticas de sus socios en el mundo y amenaza con desencadenar una guerra comercial

Sólo México y Canadá están exentos por el momento de las tarifas, pero las medidas no entrarán en vigor hasta dentro de dos semanas y la Administración americana ha abierto la puerta a introducir exenciones y, de hecho, Trump ha anunciado que estudian la posibilidad de eximir a Australia a cambio de un "pacto de seguridad".

Durante la reunión de ayer en Bruselas Malmström mantuvo un encuentro bilateral con Lighthizer para intentar obtener más "claridad" sobre las condiciones de las exenciones, una discusión que la comisaria calificó de "franca", pero que no respondió a las demandas de información europeas.

Las discusiones continuarán la semana que viene aunque por el momento no se ha puesto fecha a un futuro encuentro.

La UE defiende que es un "estrecho socio en comercio y seguridad" de Estados Unidos, que sus empresas no reciben masivos subsidios públicos ni amenazan la seguridad nacional del país y que por ello deberían quedar exentas de unas tarifas que estima tendrán un impacto de unos 2.800 millones de euros sobre sus exportadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios