La UE estará exenta de los nuevos aranceles de Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exime de del aumento de aranceles a la importación de acero y aluminio a la Unión Europea (UE). La medida, que entra hoy en vigor, también abarca a Australia, Argentina, Brasil y Corea del Sur, así como a Canadá y México. La decisión fue anunciada ayer por el secretario de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, en el Senado.

Trump causó alarma a principios de mes al anunciar su intención de imponer nuevos aranceles a la importación de acero, de un 25%, y de aluminio, de un 10%, los cuales, según dijo en un principio, afectarían a todos los socios comerciales del país. Sin embargo, el anuncio de Lighthizer refleja la decisión del presidente estadounidense de ceder, al menos de manera temporal, a las presiones recibidas por la Casa Blanca, tanto por parte de sus principales socios comerciales como por algunos miembros del gabinete.

Respecto a México y Canadá, Lightizer recordó que Washington está negociando actualmente con estos países los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), por lo que no se espera una resolución definitiva hasta que estas conversaciones concluyan. En el caso de Australia y Corea del Sur, cabe destacar que estos países tienen una relación histórica con EEUU, la cual tiene su reflejo en un importante flujo comercial de ambas potencias con Washington. De este modo, países como China, Rusia o Venezuela sí sufrirán la imposición de aranceles a partir de hoy, fecha en la que se cumplen 15 días de la firma de Trump de las polémicas tarifas diseñadas para proteger a la industria nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios