DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Economía

La UE exige a los operadores que bajen las tarifas de SMS e internet

  • La comisaria europea de la Sociedad de la información, Viviane Reding, ha advertido que si los operadores no bajan sus tarifas de 'roaming' (fuera del país de origen) para mensajes de texto y uso de internet en los móviles, Bruselas se encargará de hacerlo.

Desde el verano de 2007, la Comisión europea impuso una reducción de las tarifas para las llamadas realizadas en el extranjero pero dentro de la Unión Europea (UE) y anunció que el paso siguiente serían los SMS e internet desde los móviles.

"Para evitar una regulación, los operadores (europeos) deberán realizar reducciones significativas de sus tarifas de 'roaming', en los SMS y la descarga de datos", declaró durante le Congreso mundial de telefonía móvil que se celebra en Barcelona. Estas reducciones deberán realizarse "de aquí al 1 de julio", declaró la responsable.

"Enviar un mensaje de texto o descargar informaciones en un móvil desde otro país de Europa no debe costar mucho más caro que hacerlo desde el propio país", insistió. "La Comisión Europea está lista para regular la situación el 1 de julio pero confío en que los operadores lo harán antes", agregó.

Según Rob Conway, presidente de la asociación GSM, que agrupa a unos 700 operadores, el diálogo con la Comisión europea es "abierto y constructivo".

"Recientemente, el grupo de reguladores europeos publicó su índice de tarifas para la descarga de informaciones en roaming, lo cual muestra que en un año, las tarifas bajaron un 40%", afirmó.

Pero Reding pidió a los operadores que publiquen sus tarifas de forma "clara y comparable" antes del 1 de julio ya que en caso contrario, ella misma las colgará en internet.

Concretamente, la comisaria pide que para los SMS que la tarifa baje hasta ser la misma que la del país de origen más una pequeña tasa que cubra únicamente los gastos de utilización de otro operador de un país europeo diferente.

Para la descarga de datos, Reding exige que los operadores comuniquen a sus clientes las tarifas usadas en el extranjero y les propongan una especie de paquete interesante para sus vacaciones de verano, a partir de este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios