Economía

UGT y CCOO pedirán a la patronal una subida mínima de los salarios del 3,1% en 2018

Ugt y CCOO demandarán en la mesa de la negociación colectiva una subida salarial mínima de la inflación prevista para 2018 (1,6%) más 1,5 puntos adicionales en concepto de recuperación del poder adquisitivo perdido desde 2008, es decir, un alza del 3,1%.

Con la vista puesta en que el futuro Acuerdo de Negociación Colectiva (AENC) se extienda también a 2019, la propuesta de los sindicatos contempla subidas mayores en función de la productividad prevista en cada ámbito de la negociación, sin renunciar tampoco a la inclusión de cláusulas de revisión salarial.

En rueda de prensa conjunta, los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, resumieron que la propuesta tiene como objetivo que los salarios participen del crecimiento económico, que recuperen el poder de compra perdido durante la crisis y que mejoren su situación en mayor medida quienes poseen sueldos más bajos.

En este sentido, ambos sindicatos consideran que los sueldos de las empresas deberían estar "mayoritaria y apreciablemente" por encima del salario mínimo interprofesional, por lo que establecieron en 1.000 euros brutos el sueldo mínimo garantizado por convenio.

En los casos en los que la productividad nominal prevista por un sector o empresa sea mayor a la inflación, ésta se tomará como base para la subida salarial y se le sumará el 1,5% adicional de recuperación del poder de compra De esta forma si la productividad prevista es del 2,9%, el aumento salarial tendría que ser del 4,3%.

Sin embargo, si la productividad prevista es inferior a la subida de los precios de consumo, por ejemplo del 0,4 %, entonces la inflación prevista actuaría como suelo para que los sueldos suban como mínimo el 3,1%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios