UGT enfatiza la contradicción de Airbus sobre las contrataciones

  • El sindicato pide más carga de trabajo en España tras anunciar el grupo 4.000 nuevos contratos para el resto de plantas de Europa

El sindicato UGT enfatizó ayer la contradicción que supone que al mismo tiempo que la dirección de Airbus en España ha planteado un plan de ajuste en las plantas nacionales, la dirección de Airbus Group, en una entrevista concedida a medios de comunicación franceses, refleja la buena situación de la multinacional europea y señala la solidez financiera de la compañía, "a la vanguardia de la innovación, junto a una cartera de pedidos que garantiza la producción los próximos 10 años". La dirección señala, según recuerda la Federación de Instruia, Construcción y Agro (FICA) de UGT, "nunca antes de 2017 Airbus había producido y entregado tantos aviones a sus clientes".

Ese mensaje postivo contradice, resalta el sindicato, el "engañoso" de la dirección española, máxime con el planteamiento realizado en el ámbito del comité interempresas.

Frente al ajuste de España, "que significa una pérdida de empleo real (paralización de las contrataciones, intención de no renovar y extinguir contratos, etc.) en nuestros centros de trabajo en Andalucía y fundamentalmente en la cadena de suministro", los datos dados a conocer por la dirección del grupo suponen que "existen suficientes cargas de trabajo (aprovechando aumento cadena de producción) para compensar los ajustes de carga y capacidad del A400M y A380 y generar el empleo previsto por la compañía".

El sindicato lamenta que la Dirección del grupo Airbus no haya anunciado cifras por país ni por centro en el ajuste de producción del modelo A400M, lo que "deja al albur del marco de dialogo nacional". Y al mismo tiempo la multinacional señala que continuará con las previsiones anunciadas en febrero de este año para todo 2018 de contratar 4.000 nuevos empleados (2.400 en ADS y 1.600 en AO).

Es más, considera compatible un ajuste puntual de algún programa y las contrataciones de nuevos empleados. "Ya en el año 2017 se abordaron ajustes en el A380 y al mismo tiempo contrataron 4.000 nuevos empleados".

El planteamiento de la Dirección de Airbus Group refuerza la posición que viene manteniendo UGT: reclamar nuevas cargas de trabajo por la inexistencia de argumentos industriales que hagan necesario un plan de ajuste.

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