Úbeda y Baeza hacen campaña para atraer más turistas en julio

  • Los empresarios harán descuentos y se refuerza la oferta cultural de dos ciudades que son Patrimonio de la Humanidad

Un momento de la presentación, ayer, en Turismo Andaluz. Un momento de la presentación, ayer, en Turismo Andaluz.

Un momento de la presentación, ayer, en Turismo Andaluz.

úbeda y Baeza fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en julio de 2003, lo que supuso un auténtico revulsivo para la captación de turistas. Una década después, en julio de 2013, las administraciones y los empresarios de estas dos localidades jiennenses decidieron crear una campaña promocional que, por una parte, conmemorara la efeméride y, por otra, permitiera atraer a más turistas en los meses más flojos de ese destino, como son julio, enero y febrero. Esa campaña contemplaba una serie de descuentos en los hoteles y restaurantes de la zona, así como una mayor oferta cultural, premios para los clientes, descuentos futuros, etcétera. Fue bien y la han repetido año tras año, hasta el punto que ayer presentaron en Málaga su quinta edición en un acto que supuso el estreno de Cristóbal Fernández como nuevo consejero delegado de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía.

Fernández subrayó que la oferta de turismo de interior de Andalucía "es única en España" y recordó que este segmento atrajo el año pasado a cinco millones de personas, lo que supuso su máximo histórico. Fernández recalcó que la oferta andaluza es "global, diversa y diferencial" e hizo especial hincapié en Úbeda y Baeza, "dos ciudades emblemáticas que son dos perlas del Renacimiento", aunque eso hay que trasladarlo a resultados turísticos para la mejora de la economía local.

Las dos localidades han duplicado sus plazas hoteleras en los últimos años

"La fortaleza de este segmento en el destino reside también en sus ciudades, poblaciones de gran atractivo que guardan un auténtico tesoro cultural y patrimonial", afirmó Fernández, que destacó la colaboración entre las distintas administraciones a la hora de realizar esta campaña y que pudo comprobarse ayer, pues acudieron el vicepresidente segundo de la Diputación de Jaén y diputado de Turismo, Manuel Fernández; el presidente de la Asociación para el Desarrollo Turístico de Úbeda y Baeza (Tubba), Bartolomé González; el concejal de Comercio de Úbeda, José Luis Madueño; y el concejal de Turismo de Baeza, Bartolomé Cruz.

El presidente de la asociación empresarial Tubba aseguró que quieren acabar con la estacionalidad con esta campaña, llamada Úbeda y Baeza te reciben de 10, y que, entre otras cosas, habrá descuentos del 15% en los hoteles, reservas más baratas para enero y febrero, se regalarán visitas guiadas, se abrirán monumentos que en otras ocasiones han estado cerrados o se organizarán en torno a un centenar de actividades culturales.

El vicepresidente de la Diputación de Jaén subrayó que, "a pesar del sello de Patrimonio de la Humanidad, es un destino fresco que se sigue reinventando con nuevas ideas y productos turísticos", mientras que los concejales de las dos localidades destacaron el fuerte empujón que la declaración de Patrimonio de la Humanidad -que solo tienen como ciudades en Andalucía Úbeda, Baeza y Córdoba- ha supuesto para los dos municipios, que van siempre de la mano en la promoción. De hecho, en apenas cuatro años han duplicado sus plazas hoteleras, hasta rozar las 2.000, y cuentan, en total, con 41 hoteles.

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