Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Economía

Unesa arremete contra el alza del impuesto a la generación eléctrica

  • El PP quiere incrementar esta tasa al 7% para compensar la rebaja al gas natural

El presidente de la patronal eléctrica Unesa, Eduardo Montes, advirtió ayer que un incremento del impuesto a la generación eléctrica del 6% al 7% pondría en peligro la viabilidad del sector. Montes criticó las enmiendas presentadas por el PP al proyecto de ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, que, en su opinión, "castigan" al sector eléctrico.

"El contenido de estas iniciativas es una gran decepción y un palo para las eléctricas", lamentó, al tiempo que recordó que Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, E.On y HC Energía, mantienen 50.000 puestos de trabajo directos y otros 100.000 indirectos e invierten 3.000 millones de euros al año en el país.

Montes aseguró que "es el tercer castigo del Gobierno en lo que va de año" al sector, ya que el Ejecutivo impone tasas muy altas en todas las energías, a la generación nuclear, a la hidráulica y a los ciclos combinados. "Y Se da la paradoja de que los ciclos combinados tienen el impuesto del gas y el eléctrico, y son los que dan el respaldo a las energías renovables".

La enmienda del PP propone rebajar la tasa de uso del gas natural de 0,65 a 0,15 céntimos por gigajulio cuando vaya destinado a uso industrial, excluida la cogeneración, y compensar el descenso con el aumento de la imposición a la generación eléctrica en un punto porcentual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios