FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

Unicaja obtuvo un beneficio de 204,8 millones de euros en 2009

  • Braulio Medel destaca que, aunque el beneficio se ha reducido un 28,4%, la entidad ha mejorado su solvencia y demostrado su eficiencia a lo hora de controlar su morosidad.

Unicaja ha obtenido en 2009 un beneficio neto de 204,8 millones de euros, lo que supone un 28,4 por ciento menos respecto al ejercicio anterior, en lo que ha influido "la provisión voluntaria" por parte de la entidad de 100 millones de euros para reforzar su cobertura de la morosidad.

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, ha resaltado este viernes en rueda de prensa "la evolución financiera de la entidad en 2009 y máxime en la situación económica actual, el control de la morosidad y de su cobertura, así como la mejora de la eficiencia y el aumento de la solvencia".

"Todos estos aspectos reflejan la sólida posición de Unicaja ante la fase del ciclo económico y es resultado de la especial vigilancia de la entidad de la evolución de estos parámetros de fortaleza financiera", ha destacado Medel que ha añadido que en 2009 se han obtenido unos resultados "muy satisfactorios".

La morosidad creció hasta el 2,9 por ciento (desde el 2,18 por ciento del ejercicio anterior), si bien se sitúa 2,2 puntos por debajo de la media del conjunto del sistema financiero español (5,1 por ciento), y sitúa a Unicaja entre las seis entidades del sector con un índice inferior al 3 por ciento.

En cuanto a los niveles de capitalización, el "core capital" de Unicaja aumentó hasta el 12,3 por ciento, con una mejora en el año de 1,1 puntos y el coeficiente global de recursos propios se incrementó hasta el 14,8 por ciento.

Por su parte, el margen de intereses tuvo un comportamiento "muy positivo", con un aumento del 14,6 por ciento, porcentaje que sólo en parte se trasladó a la evolución del margen bruto (crecimiento del 6,9 por ciento) debido al ligero retroceso experimentado en las comisiones netas y en otros rendimientos y resultados.

La contención de los costes de explotación han experimentado una ligera caída del 0,1 por ciento, lo que permitió que el margen neto de explotación se incrementara un 12,1 por ciento, lo que determinó que el índice de eficiencia mejorara en 2,7 puntos hasta situarse en un 39,5 por ciento.

El volumen de negocio de la entidad alcanzó los 58.500 millones de euros, con un crecimiento anual del 2,8 por ciento, mientras que los recursos administrativos aumentaron en un 5,4 por ciento y superaron los 33.000 millones de euros y la inversión crediticia registro un ligero aumento del 0,24 por ciento para cerrar el año en 25.500 millones de euros.

Medel ha señalado que Unicaja ha mostrado un "mejor comportamiento en todos los indicadores" que el resto del sistema financiero español y ha señalado que la caja andaluza es "una de las entidades más solventes" de dicho sistema.

El objetivo prioritario para Unicaja para el ejercicio 2010 es continuar registrando "unos sólidos indicadores de solvencia y seguridad", ya que "no será un año fácil para las entidades financieras puesto que los efectos económicos viene con retraso", ha indicado el presidente de la entidad andaluza.

Por ello, Unicaja prevé para 2010 un volumen de dotaciones similares a las del pasado ejercicio (450 millones de euros), mantener un core capital no inferior al 12 por ciento y una tasa de cobertura de morosidad no inferior al 100 por ciento (este año se cerró en el 137 por ciento).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios