FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Economía

Velarde evoca el influjo andaluz en Olavide, Jovellanos, Carande y Smith

  • El economista ingresa como miembro de honor en la Academia de las Ciencias Sociales

"Si quieres hacer algo en la vida no creas en la palabra imposible. Nada hay imposible para una voluntad enérgica". Aplicando la cita de Pío Baroja a la personalidad del reputado economista, el presidente de la Academia de las Ciencias Sociales y Medio Ambiente de Andalucía, Antonio Pascual, certificó ayer en Sevilla el ingreso como académico de honor de Juan Velarde Fuertes (Salas, Asturias, 1927).

Y es que a punto de cumplir 89 años, Velarde dio ayer una lección magistral de lucidez y estado físico, al pronunciar en pie su discurso de ingreso, dedicado a la influencia que Andalucía ha tenido en importantes economistas no andaluces de nacimiento.

No son pocos los méritos de este economista precoz y brillante, integrante de la primera promoción que de esta profesión hubo en España, en la Universidad Complutense de Madrid. El académico Manuel Lagares, encargado de la laudatio al nuevo miembro de honor, no lo tuvo fácil para resumir una vida plagada de éxitos: cátedras, su seis doctorados honoris causa, una larga colección de premios o una extensísima producción literario-científica. Lagares recordó que de su magisterio han salido hasta 27 catedráticos, empezando por Ramón Tamames, que fue el primero de ellos, y decenas de profesores y doctorados.

Porque no hay mejor legado para un hombre de ciencia que la extensa nómina de discípulos que le han seguido en el estudio y el análisis de la economía y sus derivadas sociales.

La sala de actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla en la que se produjo el solemne acto de ingreso fue muestra de ello. Muchos de los académicos que le acompañaban han sido alumnos o han manejado sus manuales económicos.

Velarde reunió no sólo a académicos y profesores, entre los que también estaba el hoy consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, quien presidió el acto, sino también a destacados representantes de la empresa, como el presidente de Unicaja, Braulio Medel -que es también académico- o el director general de Endesa en Andalucía, Francisco Arteaga.

En su discurso de ingreso, Velarde demostró su pasión por el estudio al desgranarla influencia que Andalucía tuvo en economistas históricos, como Pablo de Olavide, Gaspar Melchor de Jovellanos, Ramón Carande o Adam Smith. Su paso por Andalucía, en particular por Sevilla y Cádiz, sirvió a Verlade Fuerte como hilo conductor de la influencia en el pensamiento de éstos y en el suyo propio.

Al cerrar el acto, José Sánchez Maldonado destacó a Velarde, Enrique Fuentes Quintana y Luis Ángel Rojo como los tres grandes maestros de economistas y su apuesta por el pensamiento crítico.

formación. La Fundación San Telmo y la de Caja Rural del Sur inauguraron ayer la tercera edición del curso de gobierno para Consejos Rectores de Cooperativas, que imparte por tercer año el Instituto Internacional San Telmo. En esta ocasión, el lugar elegido ha sido Huelva, donde más de medio centenar de participantes con dilatada experiencia y máxima responsabilidad, procedente de diversas cooperativas, se darán cita en junio en la sede de la Federación Onubense de Empresarios.

galardón. La start-up Actisa, una joven empresa granadina que ha desarrollado un software de inteligencia artifical para la optimización de grandes estructuras lineales, recibió el pasado jueves el galardón de la sexta edición de los Premios Sacyr a la Innovación por ser la mejor start-up de infraestructuras y servicios. El premio consiste en un préstamo participativo de 50.000 euros, además de asesoramiento y apoyo especializado para el desarrollo y la implantación de la empresa.

comercio. El interproveedor de Mercadona Frutas Montosa ha distribuido en esta campaña para la cadena más de 4.000 toneladas de aguacate de productores de las provincias de Granada y Málaga, lo que supone un 33% más que en la campaña anterior. En esta campaña, que arrancó en diciembre y finalizó a principios de mayo, Mercadona ha comercializado aguacate procedente de estas provincias en todas las tiendas de la cadena en Península y Baleares.

agricultura. La Comisión Europea (CE) prolongó ayer, hasta finales de junio de 2017, las ayudas a los productores europeos de frutas y hortalizas afectados por el veto ruso. España había pedido a Bruselas que los nuevos apoyos entraran en vigor el 1 de julio para que no hubiera un periodo sin medidas de intervención extraordinarias. Entre otras verduras, las ayudas cubrirán los tomates, zanahorias, pimientos, coliflores, brócolis o pepinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios