FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

Vueling se dispara en bolsa tras conocerse sus negociaciones con Clickair

  • El grupo Planeta, principal accionista de la compañía, reconoce conversaciones pero niega acuerdos.

La aerolínea de bajo coste Vueling Airlines cerró la sesión del martes en el parqué madrileño con un significativo repunte después de que se conocieran las conversaciones que ha mantenido su principal accionista, Inversiones Hemisferio (del grupo Planeta), con su competencia Clickair, de la que un 20% pertenece a Iberia. Fruto de los rumores de fusión que volaban sobre ambas empresas, las acciones de Vueling protagonizaron un incremento del 22,21%, a un precio de 10,4 euros. La propia Inversiones Hemisferio reconocía en un comunicado que dichas conversaciones existen, pero negaba que hubieran llegado a algún tipo de acuerdo.

A primera hora de la mañana, antes incluso de la apertura de la Bolsa madrileña, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendía la cotización de la compañía Vueling ante los rumores que apuntaban a una posible fusión con su competidor, la también compañía de bajo coste Clickair. Inmediatamente después, Vueling remitía un comunicado al organismo supervisor en el que negaba cualquier tipo de acuerdo entre ambas. En dicho escrito, la aerolínea aseguraba que "su consejo de administración no ha tratado sobre dicho asunto en ninguna de sus sesiones y que ningún miembro directivo ha establecido ningún tipo de negociaciones al respecto".

En este sentido, Inversiones Hemisferio, poseedor del 27% del capital de Vueling, reconocía la existencia del acercamiento con Clickair pero dejaba claro en un hecho relevante a la CNMV que no existe "acuerdo o compromiso alguno". Además, justificaba las conversaciones alegando que forman parte de los análisis que habitualmente lleva a cabo, al igual que con sus inversores, para contribuir "a incrementar el valor de Vueling Airlines".

De llevarse a cabo una fusión a este nivel, Clickair y Vueling se convertirían en la tercera aerolínea española, con más de 10,7 millones de pasajeros. Sobre esta cuestión, el analista de BPI, Javier Barrio analizaba la operación señalando que "es mejor tener 2 ó 3 competidores que 4 ó 5. Un menor número de compañías aéreas contribuirá a paliar la guerra de precios en el sector".

Estos movimientos provocaban que, en torno a las 12.15 de la mañana, la CNMV levantara la suspensión de cotización de la compañía que preside Josep Piqué, decisión tras la que llegaba el despegue de la aerolínea. Así, cerró la jornada con un repunte del 22,21% y un precio de 10,4 euros. Mientras tanto, la cotización de Iberia (que posee un 20% de Clickair) también experimentó un incremento de sus acciones, aunque en menor medida que Vueling, registrando subidas del 4,35% y 2,40 euros. 

Después de que el pasado lunes cerrara cotizando a 8,51 euros, las cuatro horas que ha durado la suspensión de Vueling y las informaciones de una posible fusión, elevaban la cifra notablemente. A las 12.15 horas, momento en que salía al parqué, comenzaba a cotizar a 10,78 euros. Así, comenzaba una jornada bursátil que llegó a registrar 11,28 euros como cifra más alta, frente a 10,21 euros en su punto más bajo. 

De esta forma, a su salida al parqué la compañía había incrementado sus títulos un 26,67%, mientras que a las 16.51 la subida llegaba a alcanzar el 30,32%. En total, se negociaron un total de 608.900 títulos por valor de 6,5 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios