El 'WSJ' elogia el "estilo alemán" de la gestión de Mercadona

  • El diario estadounidense destaca la retribución con bonus a los trabajadores

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Mercadona fue protagonista ayer en las páginas del periódico Wall Street Journal, que reveló que el secreto de su éxito reside en funcionar con "una receta al estilo alemán", con el fin de lograr una mayor productividad, con condiciones de trabajo flexibles para sus empleados, cuya labor está ligada al logro de bonus, una "mezcla poco común" en España.

El diario estadounidense destacó en su portada que la cadena valenciana contrató a 6.500 empleados el pasado año, con unas ventas que se elevaron un 8% y que continúan en ascenso. "Teníamos que encontrar un modelo que nos diferenciara de nuestros competidores", afirmó el presidente de Mercadona, Juan Roig.

Alrededor del 90% de los trabajadores tienen contrato fijo a tiempo completo, frente a otros competidores españoles, en los que el 60% de la plantilla trabaja a tiempo parcial. Según el periódico, Mercadona también paga salarios superiores a la media y nunca ha llevado a cabo despidos masivos. A cambio, Mercadona exige dedicación de sus empleados, que a veces son llamados a ayudar con otros trabajos en torno a una tienda. El WSJ apunta además que la mayor productividad de sus trabajadores permite a Mercadona mantener los precios bajo control, que se han reducido un 10% sólo en 2009.

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