Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Balance

Zapatero exige "patriotismo" a quienes causan alarma en la economía

  • "Nuestro objetivo es el de crear entre 1,6 y 2 millones de empleos y reducir la tasa de paro al 7%", dice el presidente.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó hoy unas "gotas de patriotismo" a quienes están hablando en términos "insólitos" de la situación económica causando "alarmismo" entre la ciudadanía.

"Crear alarmismo injustificado puede dañar las expectativas y es lo menos patriótico que conozco", señaló Zapatero en su intervención en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, en el que también pidió "prudencia y sensatez" a la hora de analizar la economía.

Añadió que "ninguna de las tensiones actuales" de la economía, como las turbulencias financieras o la subida de los precios del petróleo y las materias primas "procede de la existencia de problemas españoles" y "no cabe atribuir ninguna" a la gestión del Ejecutivo que en estos cuatro años, añadió, se ha ganado la "credibilidad" y la "confianza" para gobernar otros cuatro años más.

El jefe del Ejecutivo calificó de "aceptable" la herencia económica que el PSOE recibió del Gobierno del PP, y aseguró que nunca ha tenido la intención de desacreditarla, si bien añadió que "no iba más allá de un grado modesto en relación con el capital económico y social que hemos sido capaces de generar".

Además, apuntó, la herencia de los populares vino acompañada de "algunas hipotecas que hemos conseguido levantar en estos años".

José Luis Rodríguez Zapatero expresó su "plena confianza" en el presente y el futuro de la economía española, que es lo mismo, dijo, que tener "plena confianza en los empresarios, los trabajadores y los ciudadanos de este país sobre sus capacidades para seguir generando riqueza, creando empleo y permitirnos una política de cohesión y bienestar social".

"Queremos y podemos mejorar cosas y lo vamos a hacer, pero no a través de un decreto ley brutal, sino de una política racional" y de acuerdos y diálogo con los agentes sociales.

Zapatero señaló que el cambio en el patrón de crecimiento económico "hoy ya no es un deseo" sino que "ha empezado ya", lo que representa una expectativa "muy favorable" para el futuro, y añadió que el Gobierno se ha ganado estos cuatro años la credibilidad, por haber cumplido con sus principales compromisos y propuestas programáticas.

Las propuestas para la próxima legislatura, prosiguió, irán acompañadas de un cuadro macroeconómico y fiscal y de una financiación específica para cada proyecto.

Repasando "con objetividad" en los resultados hay razones "más que suficientes para confiar en la capacidad de gestión del Gobierno", dijo Zapatero, quien señaló que ante la pregunta de si "estamos mejor o peor" que en 2004 "pocas veces ha habido una respuesta más clara".

En este sentido explicó que España es ahora "mucho más fuerte", la octava potencia económica mundial, y se ha avanzado en convergencia en renta per cápita con la UE, superando a Italia y con el objetivo de alcanzar a Francia, además de que el país ofrece "más oportunidades", tras haber logrado el récord de veinte millones de ocupados y una tasa de paro en el entorno del 8 por ciento.

El objetivo en materia laboral, añadió, es el de crear entre 1,6 y 2 millones de empleos en la próxima legislatura, además de reducir la tasa de paro al 7 por ciento.

Zapatero insistió en que es "más beneficioso" pensar y actuar en positivo, porque el pesimismo "nunca ha creado puestos de trabajo" y advirtió de que criticar la situación económica no es lo mismo que criticar la política económica del Gobierno.

"Soy incompatible con el catastrofismo, no alcanzo a comprender a quienes hacen profesión política del catastrofismo", insistió el presidente, quien criticó que frente a la realidad de los buenos resultados económicos "hay quienes predican la existencia de una recesión".

Pidió por ello "rigor, seriedad y un poco de optimismo", además de "no intentar crear un ambiente falso sobre la economía", y se mostró convencido de que los empresarios "no comparten para nada este mensaje de dramatismo", porque conocen los buenos resultados de los últimos años.

Zapatero insistió en que quien quieren generar desconfianza hacen un "flaco favor", porque hay algo "inmaterial pero importante en economía, que es generar confianza", si bien subrayó su "absoluta convicción" en la fortaleza de la economía española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios