Economía

Zara llega a un acuerdo con el Gobierno de Brasil para subsanar el esclavismo en las subcontratas

  • La empresa invierte 1,4 millones en políticas sociales y promete corregir la precariedad laboral

La multinacional Zara y el Ministerio Público del Trabajo de Brasil (procuraduría) firmaron ayer el Término de Ajuste de Conducta (TAC), que prevé una millonaria inversión social por parte del grupo español para subsanar denuncias sobre trabajo en condiciones de esclavitud en subcontratas.

El TAC, en el que la multinacional española se compromete a eliminar las "precarias condiciones de trabajo en las empresas proveedoras", estipula una serie de acciones sociales por un valor de 3,4 millones de reales, unos 1,8 millones de dólares (1,4 millones de euros), según informaciones de la Agencia Brasil.

El documento firmado en Sao Paulo, avalado por el Ministerio del Trabajo del Gobierno brasileño, incluye también la creación por parte del grupo textil español de un fondo de emergencia para resolver situaciones de precariedad de las condiciones de trabajo.

El Ministerio Público del Trabajo, organismo independiente de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, había pedido antes una indemnización 10,7 millones de dólares (8,2 millones de euros), que Zara se negó a firmar.

El Ministerio Público de Trabajo abrió en agosto 52 actas de infracción a Zara al hallar evidencias de que la firma AHA, uno de sus proveedores en Brasil, compraba ropa elaborada en dos talleres donde los trabajadores eran sometidos de esclavitud.

En septiembre, el director de Asuntos Corporativos de Inditex, Jesús Echevarría, compareció en una audiencia en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Brasil, en la que expresó la intención de la empresa en colaborar con las investigaciones y resolver la situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios