FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

La absolución de la ex cúpula de Abengoa es firme al no haber recurso

La sentencia de la Audiencia Nacional en la que se absuelve al ex presidente de Abengoa Felipe Benjumea y a la ex cúpula de la compañía andaluza por el cobro de inmdenizaciones millonarias se ha convertido en firme al no haberse presentado recurso contra la misma ni por la Fiscalía ni por el resto de acusaciones personadas en el procedimiento.

La resolución de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, que se dio a conocer el pasado 12 de enero, sentenciaba que la percepción de 11,5 millones de euros por parte de Benjumea y de 4,5 millones de euros por parte del ex consejero delegado Manuel Sánchez Ortega se adecuaron a la normativa legal, y por tanto no se produjo administración desleal en la multinacional.

Fiscalía y acusaciones han rehusado alegar contra la sentencia de la Audiencia Nacional

Tanto la Fiscalía Anticorrupción como las acusaciones contaban con un plazo de cinco días a contar desde la última notificación para recurrir la sentencia pero al no haberse solventado este trámite ésta adquiere firmeza, según informan fuentes cercanas a Benjumea.

Las mismas fuentes defienden que el Consejo de Administración de Abengoa actuó "correctamente y de acuerdo a derecho", y que la intervención del Banco Santander en la toma de decisiones de la compañía, "forzando la salida del presidente en pleno proceso de ampliación de capital, tuvo y sigue teniendo graves consecuencias" para Abengoa. Se refieren así al cese de Benjumea en la presidencia de Abengoa en 2015, que se produjo, según reza la sentencia, "por razones objetivas y externas a él" ya que fue una condición "indispensable" impuesta por las entidades bancarias para proceder a la ampliación de capital de 650 millones de euros.

El Ministerio Público solicitaba cinco años de cárcel para Benjumea, cuatro años y tres meses para el ex consejero delegado y cuatro años de prisión para tres miembros de la Comisión de Nombramientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios