Los acreedores de Abengoa ultiman el acuerdo definitivo antes de la junta

  • El pacto contempla que los fondos, tutelados por Houlihan Lokey, inyecten unos 850 millones de euros, de los que unos 500 millones será dinero nuevo mientras que el resto corresponde a créditos ya avanzados.

Los bancos y los fondos acreedores de Abengoa liman los últimos flecos para poder cerrar en breve el acuerdo definitivo que evite el concurso de acreedores de la compañía de ingeniería andaluza, que este jueves celebra su junta de accionistas.

Según señalaron fuentes de la negociación, la intención es que antes del próximo 29 de julio el juez tenga en sus manos la homologación de este acuerdo con al menos el 75% de las adhesiones necesarias. El acuerdo definitivo, apuntan las mismas fuentes, contempla que los fondos, tutelados por Houlihan Lokey, inyecten unos 850 millones de euros, de los que unos 500 millones será dinero nuevo mientras que el resto corresponde a créditos ya avanzados. El acuerdo inicial contemplaba una inyección de capital mayor de entre 1.500 y 1.800 millones.

A cambio, los fondos se quedarían con un 55% del capital de Abengoa y los bancos acreedores -HSBC, Banco Santander, Caixabank, Banco Popular, Bankia y Calyon, filial de Credit Agricole- pasarán a controlar el 35%. La intención es poder exponer ante la junta de accionistas de mañana en Sevilla la situación de las negociaciones y los detalles del plan de viabilidad que, no obstante, no está en el orden del día del encuentro. Las fuentes consultadas coinciden en la dificultan de que mañana el plan esté firmado por todas las partes, aunque destacan lo avanzado de las negociaciones. Abengoa convocó la junta accionarial a finales de mayo y entre los puntos a tratar figuran únicamente el examen y aprobación de las cuentas anuales, la aplicación del resultado y la fijación del número de miembros del consejo de administración, además de la petición de un plazo de 15 días para convocar una junta extraordinaria.

Respecto al máximo órgano de gestión de la compañía, se plantea el nombramiento como consejeros de Joaquín Fernández de Piérola y Ana Abaurre (Inayaba), y la reelección en el cargo de Ricardo Martínez y Alicia Velarde. A comienzos de abril, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla acordó homologar el acuerdo de refinanciación presentado por Abengoa y concederle una prórroga para presentar toda la documentación y adhesiones para su plan y evitar el concurso de acreedores.

Abengoa solicitó el preconcurso de acreedores en noviembre de 2015 asfixiada por una elevada deuda: más de 9.000 millones de deuda financiera y casi 5.000 millones en pagos pendientes a proveedores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios