FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Economía

La venta de activos a E.ON multiplica por cinco el beneficio de Endesa

  • El resultado neto de la eléctrica es de 1.216 millones, el 17% más que en el primer semestre del año pasado

Endesa obtuvo un beneficio neto de 6.002 millones de euros en el primer semestre, cifra que multiplica por cinco el resultado obtenido en el mismo periodo de 2007, debido a los ingresos extraordinarios obtenidos por la venta de activos en Europa y España al grupo alemán E.ON.

Si se excluyen las plusvalías obtenidas en la operación, cerrada el 26 de junio pasado, y los ingresos obtenidos de esos activos en el primer semestre, el resultado neto de la eléctrica es de 1.216 millones, el 17% más que en el primer semestre del año pasado, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) creció el 8%, hasta alcanzar los 3.487 millones, mientras que la cifra de ventas ascendió a 10.793 millones, un 30% más.

La deuda neta al cierre del periodo era de 12.560 millones, aunque esta cifra desciende hasta los 8.283 millones si se descuentan los derechos de cobro reconocidos por las actividades reguladas (déficit tarifario y sobrecostes de la generación extrapeninsular), destaca la eléctrica.

El apalancamiento financiero (relación entre deuda neta y fondos propios) a 30 de junio pasado era del 60,7%.

En los seis primeros meses del año la eléctrica produjo 43.344 gigavatios-hora (GWh), un 3,1% menos que en igual periodo del año pasado.

Las inversiones ascendieron a 1.484 millones, de los que el 70% se destinaron a España y Portugal.

Por áreas de negocio, en España y Portugal Endesa obtuvo un resultado neto de 1.325 millones, 452 millones más, mientas que el EBITDA creció el 7,7%, hasta alcanzar los 2.136 millones.

El periodo se ha caracterizado por un incremento de los costes de generación debido a la menor utilización de las centrales hidroeléctricas a causa de la sequía y un elevado precio de los combustibles y de los derechos de emisión de CO2, explica la empresa.

La eléctrica estima un déficit tarifario para el conjunto del sistema hasta junio de 1.671 millones, de los que le corresponden el 44% (737 millones).

Asimismo, en aplicación de la normativa aprobada en diciembre pasado (Real Decreto 11/2007) ha descontado 239 millones por los derechos gratuitos de CO2 recibidos.

La producción descendió el 3,9%, hasta los 35.556 GWh, mientras que las ventas de energía crecieron un 20,6% debido a los elevados precios del mercado mayorista.

El beneficio neto del negocio en Latinoamérica fue de 233 millones, lo que representa un incremento del 32,4%, mientras que el EBITDA fue de 1.345 millones, el 9,6% más.

El periodo se ha caracterizado por una baja hidraulicidad, a pesar de la mayor pluviosidad registrada en Chile en el segundo trimestre, y diversos problemas de abastecimiento de gas natural.

La producción entre enero y junio ascendió a 29.636 GWh, un 1,9% menos, y la evolución de la demanda fue muy dispar, con incrementos que oscilaron entre el aumento del 10% de Perú y el descenso del 0,3% en Chile.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios