Economía

Los aeropuertos funcionan con normalidad en el regreso del puente

  • Tan sólo se registran algunos leves retrasos motivados por el mal tiempo existente sobre la Península y Europa.

Los aeropuertos españoles funcionan con total normalidad en la jornada de regreso del Puente de la Constitución y de la Inmaculada, tras el caos provocado días antes por el abandono masivo de los controladores de sus puestos de trabajo. Fuentes de AENA indicaron que para este miércoles se espera que operen un total de 4.576 vuelos, y que tan sólo se registran algunos leves retrasos motivados, fundamentalmente, por el mal tiempo existente sobre la Península y Europa.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá este jueves ante el Congreso para explicar las razones que llevaron al Ejecutivo a decretar el sábado el Estado de Alarma, por primera vez en democracia, tras el cierre del espacio aéreo. La ministra de Defensa, Carme Chacón, aprovechó una entrevista con la cadena Ser para calificar de "valiente" la decisión del Gobierno y mandar un recado al PP, diciendo que este grupo tiene en el Pleno una "magnífica oportunidad" para dejar claro "de qué lado está" en la crisis aeroportuaria. Por su parte, el presidente del Congreso, José Bono, fue rotundo al declarar que quien echa "un pulso al Estado, siempre lo pierde". Desde el PP se va a respaldar en principio la declaración del Estado de Alarma, aunque fuentes consultadas adelantaron que Mariano Rajoy centrará buena parte de su intervención en criticar la gestión del Ministerio de Fomento y la falta de previsión del Gobierno.

Mientras los grupos políticos debaten en el Congreso, la Junta de Fiscales Superiores de las Comunidades Autónomas, que se reúne en Zaragoza presidida por el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, abordará el conflicto y estudiará la posible responsabilidad de quienes abandonaron su puesto de trabajo. La Fiscalía de Madrid ha enviado a los controladores las primeras citaciones y una treintena de ellos deberán acudir a los juzgados para declarar entre el jueves y viernes.

Con respecto a las pérdidas ocasionadas a las compañías aéreas y al sector turístico, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que deberá ser la Justicia quien diga "si hay que pagar y, en su caso, quién paga". No obstante, Rubalcaba dejó claro que a quienes han montado el caos "no les puede salir gratis", y que tendrán que dar cuenta de sus responsabilidades, porque no se puede abandonar el puesto de trabajo y "dejar a los ciudadanos tirados".

El sector turístico y las aerolíneas calculan en unos 500 millones de euros las pérdidas ocasionadas por el cierre del espacio aéreo español durante 20 horas entre el viernes y el sábado pasados, de los que unos 350 millones, según la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV), corresponderían a las agencias de viajes y touroperadores. Asimismo, el sector aéreo valora en cerca de 100 millones de euros la cantidad que no han ingresado por el conflicto, y que puede ser más si se añade a la no realización de operaciones, el coste de la atención a los pasajeros, la devolución de billetes o los traslados a los hoteles.

Uno de los principales grupos turísticos del país, Globalia, que se ha visto "fuertemente perjudicado", según explicó su presidente, Juan José Hidalgo, aun no ha evaluado las pérdidas, pero afirma que éstas pueden superar, en el caso de su aerolínea, Air Europa, los 10 millones de euros. "Seguro que somos de los más perjudicados dado que nos ha afectado tanto en las línea aérea, como en el handling, en los hoteles, en las labores del touroperador. En toda nuestra actividad turística", declaró. Para Hidalgo, que se congratuló por la actuación que ha llevado a cabo el Gobierno contra un "grupo de elitistas que cobra altos sueldos", es preciso que se apruebe una ley que regule "estas situaciones puntuales" con los controladores, o con los trabajadores del metro, o con los pilotos, es decir, con colectivos que no pueden tener "cautivo a todo un país". Por otra parte, las asociaciones de consumidores ya han presentado en los juzgados correspondientes denuncias contra los controladores y contra AENA por la situación vivida el pasado fin de semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios