TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Economía

El agro andaluz ha exportado por valor de 7.400 millones en 2013

  • Elena Víboras pone en valor al campo porque tira del carro del PIB y de la generación de empleo

Elena Víboras aprovechó su participación en este 'Desayuno Informativo' del Grupo Joly patrocinado por el Banco de Santander para poner en valor el sector agroalimentario y las grandes cifras que maneja. "Andalucía, y Almería a la cabeza, es, sin lugar a dudas, una potencia agroalimentaria", comenzó. Además de las directrices para consolidar un "modelo de futuro" para afrontar los retos pendientes con garantías, puntualizó su "importancia económica y ambiental" como sector "estratégico".

Por un lado, destacó el papel que desempeña esta industria en materia de creación de empleo. Según la Encuesta de Población Activa del primer trimestre del año, a la que citó, "hemos comprobado cómo el sector primario ha sido quien ha tirado del carro del empleo, con 89.500 ocupados más que en el mismo período del año anterior, un 45 % más, hasta alcanzar los 288.900 trabajadores. Mientras todos los demás sectores perdían empleos".

También habló de la importancia económica, como "elemento amortiguador de la crisis, sobre todo, gracias a su vocación exportadora", lo que convierte al sector en el "motor principal para la recuperación". Acerca de su carácter internacional, matizó que las exportaciones andaluzas de alimentos y bebidas llevan los últimos cuatro años creciendo, es decir, en el periodo que va de 2010 a 2013, mientras en el último año se han superado los 7.400 millones de euros de valor exportado.

Además, la tendencia se mantiene en los dos primeros meses de lo que va de 2014, plazo en el que las exportaciones de alimentos y bebidas han aumentado un 21,37% hasta alcanzar los 1.538 millones de euros. Recordó que la producción primaria y la industria agroalimentaria aportan directamente en torno al 8% del PIB andaluz y el 10% del empleo. Aunque si se suman las actividades de la industria auxiliar agrícola, se llega hasta el 13% del PIB regional.

También aprovechó Víboras para incidir en los datos que arroja Almería gracias a la comercialización de sus frutas y hortalizas. "Almería aporta, por sí sola, más del 18% de todo el valor de la producción agraria andaluza y más del 4% de la española. Es la mayor exportadora de alimentos de Andalucía, con el 29% del total; en 2013, alcanzaron un valor de 2.161 millones, un 9% más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios