Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Economía

El ahorro neto de las familias españolas cayó un 42 por ciento en 2008

  • Según Inverco, el patrimonio de las IIC podría crecer un 4,4% en 2009 y el de los fondos de pensiones un 7,5%.

La crisis económica que atraviesa España se ha hecho notar en el ahorro de las familias. Y es que el flujo neto de sus ahorros cayó un 42% en 2008 respecto al año anterior, hasta situarse en 47.000 millones de euros. Asimismo, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC), Inverco señala que el patrimonio de las ICC podría crecer un 4,4% durante este año mientras las pensiones podrían hacerlo en un 7,5%.

A pesar de que durante el ejercicio pasado se redujo el ahorro financiero por una menor valoración de los instrumentos con activos cotizados y un menor flujo de ahorro nuevo por parte de las familias, los datos de Inverco reflejan que el ahorro financiero de las familias españolas superó en 2008 los 1,72 billones de euros, lo que representa el 167% del PIB.

Por su parte, los depósitos bancarios, la inversión directa y los Fondos de Inversión y los Fondos de Pensiones y seguros representaron el 40,8%, el 26,6% y el 24,3%, respectivamente, del ahorro financiero de las familias en 2008. De esta forma, el flujo del ahorro financiero se volvió a concentrar, como el año pasado, en depósitos bancarios a plazo.

Si se compara la inversión de activos financieros de las familias con el PIB, destacan el 286% en Bélgica, el 259% en Italia y el 234% en Portugal, frente al 196% de España, muy ligeramente por encima de la media europea (194%). Por lo tanto, el ahorro de las familias españolas respecto a la media europea muestra un peso muy superior de los depósitos bancarios, un menor porcentaje en Fondos de Inversión y una presencia casi testimonial de Fondos de Pensiones y Seguros.

Según el estudio de Inverco 'Ahorro financiero de las familias, Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones', el volumen de activos de los Fondos de Pensiones podría aumentar en 2009 un 7,5% y alcanzar, a finales de año, los 84.300 millones de euros. Por su parte, la rentabilidad de los activos podría ser algo superior al 4% en media ponderada. 

En cuanto a los fondos de inversión, éstos se vieron afectados en 2008 por la crisis de liquidez del sistema financiero, lo que llevó a las entidades a reforzar sus balances casi exclusivamente con la financiación de depósitos a clientes. Unido a los elevados tipos de interés en gran parte de 2008, este fenómeno permitió a las entidades financieras ofertar altas rentabilidades en depósitos para los inversores, en detrimento de los fondos de inversión. Durante el año pasado, la única categoría que experimentó un crecimiento de sus activos fue la de 'Garantizados de Renta Fija'. 

La reducción de patrimonio en 2008 derivó en un 81% de reembolso neto en dichas categorías y en un 19% de pérdidas de valor de los activos en cartera. A pesar de estas importantes cifras de reembolsos netos, Inverco destaca que los fondos dieron liquidez a todos los partícipes que la solicitaron en 2008, a pesar de que los mercados de renta fija tuvieron unos niveles de liquidez mínimos inexistentes.  

Por otro lado, el patrimonio de las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) finalizó el 2008 en los 232.187 millones de euros, lo que supone un descenso del 29,8%. En su estudio, Inverco estima que, aunque los flujos continuarán siendo negativos durante la primera parte del año, el volumen de activos de las IIC podría situarse este año en 242.300 millones de euros, un 4,4% de 2008.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios