Los andaluces optan ahora por vehículos más pequeños y de menor potencia

  • Faconauto cifra el gasto medio de los andaluces en un coche nuevo en casi 20.000 euros

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El gasto medio de los andaluces en la compra de un nuevo vehículo se situó en marzo en 19.644 euros, lo que supone un 4,3% menos que la media nacional, estimada en 20.510 euros, y un 13,5% ciento menos que el gasto registrado en el mismo periodo del año anterior, según datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto). Los datos señalan que las provincias que más dinero gastaron fueron Málaga, con 21.150 euros, y Jaén, con 20.800 euros, y entre las que experimentaron un mayor descenso en el gasto se encuentran Almería, con un 19%, y Cádiz, con un 15,7%.

Así, por provincias, Málaga fue la que registró un mayor gasto medio, con 21.150 euros y un descenso del 9,5% con respecto al mismo mes del año anterior. Le sigue Jaén, con un gasto de 20.800 euros y una caída del 11,6%. A continuación, se sitúan almerienses, granadinos y onubenses, con un gasto medio de 19.500 euros, con bajadas del 19%, 13% y 10%, respectivamente.

Después aparecen Sevilla y Córdoba, con caídas del 15% y del 13,8%, respectivamente, y ambas con un gasto medio de 19.200 euros. Por último, surge Cádiz, con un descenso del 15,7% en el precio medio de los vehículos adquiridos y un gasto realizado de 18.300 euros. Esta caída del precio medio de los coches se explica, según Faconauto, por la entrada en vigor, el pasado mes de enero, del nuevo Impuesto de Matriculación, as ociado a las emisiones contaminantes de los vehículos, y que ha provocado que los conductores se decanten por la adquisición de automóviles de menor gama, más pequeños, económicos y ecológicos.

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