Economía

Las asociaciones mayoritarias de taxistas desconvocan el paro de mañana

  • Tras acordar la subida de 2 céntimos/km en la tarifa interurbana y la eliminación de los 15 minitos de espera gratuitos, la asociación que representa al 80% de los taxistas cancelan el paro

Las principales organizaciones nacionales del taxi han decidido desconvocar la jornada de paro de 24 horas anunciada para mañana, tras el acuerdo alcanzado esta tarde con el Ministerio de Fomento. Fuentes del departamento ministerial y el presidente de la Confederación del Taxi de España (CTE), José Artemio, han declarado que la medida se ha adoptado al haberse aceptado las reivindicaciones de este colectivo.

Dichas reivindicaciones hacían referencia a la subida de dos céntimos/kilómetro en la tarifa interurbana y a la eliminación de los quince minutos de espera gratuitos para el cliente. La primera de estas reivindicaciones se ha solventado mediante la aplicación de un complejo baremo técnico en el que se mezclan porcentajes de gasto en el carburante y redondeos en la tarifa final, según declaró José Artemio.

El Ministerio de Fomento, por su parte, insiste en que este departamento sólo podía analizar la modificación de la tarifa interurbana, ya que la urbana es potestad de ayuntamientos y Comunidades Autónomas. Este acuerdo, según el presidente de la CTE, implica que mañana va a operar con total normalidad el 80% del sector del taxi en España y el 20% restante depende de otras organizaciones territoriales que son discrecionales a la hora de adoptar su decisión.

En esta situación se encuentra el colectivo de taxistas de Cataluña que tiene previsto mañana llevar a efecto un paro en jornada de mañana. La CTE, la convocante del paro de mañana ahora desconvocado, es una de las organizaciones de taxistas representadas en el Comité Nacional del Transporte, y afirma tener una representación del 37% del sector. La organización mayoritaria es UNALT, con el 60%, mientras que la tercera representada, Uniatran, copa el 3% restante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios