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Economía

El astillero de Puerto Real ya toca el acero

  • La llegada mañana de 7.552 toneladas de material marca el inicio del montaje de cuatro petroleros

La explanada que se ve dentro del astillero de Navantia en Puerto Real bajando por el puente Carranza, dejando Cádiz a la espalda, lleva meses vacía. Ha sido limpiada, despejada y retocada muchas veces en estos años, pero sigue vacía. A partir de mañana, quizás la imagen cambie. A las siete de la mañana está previsto que llegue al dique puertorrealeño un barco, de nombre Banos-A, que depositará en superficie nada menos que 7.752,38 toneladas de acero cuyo destino será la construcción de los cuatro petroleros tipo Suezmax que la empresa naval pública española construirá para el armador vasco Ondimar, del grupo Obaizábal.

Según pudo saber ayer este periódico, este barco será el primero de los tres que, a lo largo de los próximos meses, arribarán al dique puertorrealeño para seguir aportado material. En el caso del que llega mañana miércoles, la carga está compuesta concretamente por 3.051 piezas, resultado de sumar 969 perfiles y 2.082 planchas de acero.

Se espera que la maniobra de desembarco de este material se lleve a cabo al menos durante los dos días siguientes, con lo que el astillero de Puerto Real quedará provisionado suficientemente para iniciar los trabajos de los cuatro buques.

No obstante, hay que decir que estas tareas para los petroleros ya se iniciaron, puesto que la plantilla de Puerto Real completó la construcción no de cuatro, sino de cinco quillas para estos barcos. Es así puesto que, como se explicó en su día, la opción inicial de cuatro unidades se amplió a una quinta, con la posibilidad incluso de que fueran seis.

No será, además, el primer envío que llegue al astillero para esta actuación. Justo a finales del pasado mes de marzo, estas instalaciones de Navantia recibían los dos primeros contenedores de material, pero estaban formados por piezas menores. Lo importante, las planchas de acero, llegarán mañana. Como ya adelantó en su día este periódico, y confirmó la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), eran dos contenedores procedentes de Corea del Sur con material que salió del centro de Daewoo en Busan el pasado 5 de febrero. Y es que hay que incidir en que esta operación fue posible gracias al entendimiento logrado entre Navantia, Ondimar y la empresa DSEC (Daewoo Shipbuilding Engineering Company) para el suministro de la ingeniería, equipos y materiales del contrato. Según ese acuerdo, el dique asiático proporcionaba a la empresa española de construcción naval el material y el diseño de los buques, habida cuenta de que precisamente Daewoo está especializado en este tipo de barcos y, tanto el material como el diseño, tenían mejor precio de mercado que en caso de haberlo tenido que realizar Navantia.

Además, también se ha confirmado que el lunes se celebrará en el dique puertorrealeño un acto oficial que supondrá el inicio efectivo de la construcción de los petroleros. Ese día se llevará a cabo la ceremonia de inicio de fabricación del primero de los buques, que será la construcción C/540 y llevará por nombre Monte Udala.

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