Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Economía

Los autónomos del medio rural tendrán un año más de tarifa plana

  • Los beneficiarios serán los trabajadores por cuenta propia en municipios de menos de 5.000 habitantes

Mariano Rajoy, con Fátima Báñez, en la convención del PP sobre el reto demográfico y el medio rural.

Mariano Rajoy, con Fátima Báñez, en la convención del PP sobre el reto demográfico y el medio rural. / marián montesinos / efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que el periodo de tarifa plana para autónomos pasará de un año a dos en los municipios de menos de 5.000 habitantes y prometió también un programa que elimine las trabas a los emprendedores de los pueblos pequeños.

Rajoy hizo estos anuncios en la convención del PP sobre el reto demográfico y el medio rural, en el que se refirió también al plan para promover el empleo en las zonas rurales y despobladas, dotado con cien millones de euros y ya recogido en los Presupuestos.

El jefe del Ejecutivo apuntó por concentrar todos los esfuerzos en la garantía de los servicios públicos y en la promoción del empleo en la zona, porque es "la mejor forma de fijar y atraer población". Además señaló que en el nuevo modelo de financiación autonómica, para el que espera contar con el apoyo del PSOE, se van a tener en cuenta las variables demográficas.

Porque "no es lo mismo", dijo, prestar servicios como sanidad y educación a 50.000 personas que viven en el mismo municipio que a la misma cantidad de ciudadanos que habitan en distintos núcleos de población y alejados unos de otros.

En su discurso, Rajoy aseguró que su Gobierno no piensa resignarse a la desaparición de pueblos. Sin citar a Ciudadanos de forma explícita recordó a quienes apostaban por suprimir hasta el 84% de los ayuntamientos, todos los de menos de 5.000 habitantes. "Eso sí que es visión de la jugada y conocimiento de la realidad", ironizó. También criticó a los que decían que "sobraban" las diputaciones, cuando son las instituciones "más saneadas de España", con menos déficit y menos deuda, y que además, señaló el presidente, tienen una "función capital" porque se ocupan de los problemas de quienes viven en pequeños municipios. Y no se olvidó de reprochar a quienes quieren una nueva ley electoral que les dé más representación "con los mismos votos", haciéndolo a costa de quitar diputados a las pequeñas provincias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios