Los aviones internacionales deberán pagar por sus emisiones en Europa

  • La IATA expresa su "decepción" por la decisión "unilateral" del Tribunal de Justicia de la UE

El Tribunal de Justicia de la UE sentenció ayer que la inclusión de la aviación en el sistema europeo de derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2) es legal, de modo que todos los aviones que operen en Europa deberán pagar por cada tonelada de gases de efecto invernadero que generen.

El veredicto respalda la postura de la Unión Europea (UE), que decidió que a partir del próximo 1 de enero todos los aviones que aterricen o despeguen de sus aeropuertos deberán pagar en función del CO2 que emitan durante el trayecto, una medida que puso en pie de guerra a países como Estados Unidos, China y Brasil.

Se desestima así la demanda de las aerolíneas norteamericana, que quieren evitar que sus vuelos de larga distancia tengan que pagar la cuota, ante la Justicia británica, que a su vez consultó al Tribunal europeo sobre el caso.

Las aerolíneas de Estados Unidos y Canadá denunciaron que la UE violaba el derecho internacional al obligar a sus vuelos a pagar por el CO2 que liberan durante todo el trayecto y pedían pagar sólo por la cantidad emitida mientras sobrevuelan territorio europeo.

Sin embargo, el Tribunal Europeo consideró que dado que la medida sólo afecta a las aeronaves que aterrizan o despegan en la UE, momento en el que los aviones están sometidos a la plena jurisdicción comunitaria y, por tanto, no se viola el principio de territorialidad ni el de soberanía de países terceros.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) expresó tras la sentencia su "decepción" por la decisión por el Tribunal de Justicia de la UE. "Iniciativas unilaterales y que distorsionen el mercado como ésta no son el camino a seguir", dijo el director general y consejero delegado de IATA, Tony Tyler.

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