Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Economía

El barril de petróleo alcanza su precio máximo en casi año y medio

  • El Brent, de referencia en Europa, supera los 55 dólares; el de Texas, usado en EEUU, rebasa los 52, y el de la OPEP toca los 50

Vista general de pozos petrolíferos en Oklahoma (Estados Unidos).

Vista general de pozos petrolíferos en Oklahoma (Estados Unidos). / LARRY W. SMITH / efe

El precio del barril de petróleo Brent inició ayer la semana posterior al acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir su producción con un tono alcista que le llevó a superar el umbral de los 55 dólares, una cota que no alcanzaba desde mediados de 2015.

En concreto, el precio del crudo de referencia para Europa llegó a intercambiarse en los mercados a un máximo diario de 55,20 dólares, lo que supuso su mayor nivel desde el 24 de julio de 2015 y representó una revalorización del 19% desde el pasado 29 de noviembre, el día anterior a la decisión de la OPEP de reducir su oferta por primera vez en ocho años.

De este modo, el Brent acumula una subida del 48% en lo que va de 2016 y del 103,7% desde los mínimos anuales registrados en enero, cuando llegó a cotizar ligeramente por encima de los 27 dólares en barril.

Por su parte, el West Texas, crudo de referencia en EEUU, llegó a registrar ayer un precio máximo de 52,33 dólares, lo que representó su nivel máximo desde mediados de julio de 2015 y una revalorización del 15,7% respecto a su precio antes de la reunión del cártel.

La OPEP alcanzó el pasado miércoles un acuerdo para reducir su oferta en 1,2 millones de barriles diarios, hasta un máximo de 32,5 millones de barriles al día, que se hará efectivo a partir del 1 de enero de 2017.

El pacto, que tiene una duración de seis meses, supone el primer recorte en la oferta de petróleo de la OPEP desde 2008 y se produjo después de que a finales de septiembre los miembros de la organización ya lograsen un preacuerdo en Argelia para reducir su producción hasta un rango estimado de entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios.

El barril de referencia de la OPEP cotizó el pasado viernes a 50,49 dólares, superando así la barrera de los 50 por primera vez desde julio de 2015, según informó ayer en Viena el grupo petrolero. Si la cotización de este oro negro ya se disparó un 10% tras conocerse el acuerdo, el barril se apreció el pasado viernes otro 2,3%. El valor del crudo de la OPEP no había roto la barrera de los 50 dólares desde el pasado 31 de julio y estuvo sometido a fuertes presiones a la baja que le llevaron a tocar mínimos de 22 dólares a principios de este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios