La bombona de butano sube más de un euro de golpe

  • El precio máximo de venta al público de la bombona de butano de 12,5 kilogramos subirá más de un euro a partir de hoy, 1 de abril, hasta los 14,10 euros, lo que supone un nuevo récord y un incremento del 8,96% con respecto al precio actualmente en vigor

Comentarios 1

En concreto, este nuevo precio supone un aumento de 1,16 euros por botella en relación con el precio máximo anterior de 12,94 euros por bombona, en vigor desde el pasado 1 de enero.

El precio de la bombona de butano, que se sitúa así en sus máximos históricos, acumula una subida del 22% con respecto a los 11,53 euros que costaba en abril de 2007. Desde entonces, el precio ha acumulado un total de cuatro subidas consecutivas.

El nuevo precio de la bombona de butano, vigente desde hoy hasta el 30 de junio, obedece a la variación en los mercados internacionales de los tres factores principales que componen la fórmula automática con la que se calcula trimestralmente los precios máximos de este producto, es decir, el coste de la materia prima, que se incrementa un 21,24%; el de los fletes, que disminuye un 11,8%, y un aumento del tipo de cambio del dólar/euro de 2,87% (apreciación del euro).

De todas maneras, Industria señala que el precio de la bombona de butano en España es "muy inferior a los de los países del entorno. Así, destaca que en el caso de Portugal el precio medio actual de la botella de 13 kilogramos, incluido el reparto domiciliario, es de 21,50 euros por botella, mientras que en Francia alcanza los 26,50 euros por botella.

Por su parte, la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) y la Federación de Consumidores en Acción (Facua) se mostraron "totalmente en contra" del incremento del precio de la bombona de butano y advirtieron de que se trata de un producto muy utilizado por las familias de rentas más bajas, a las que esta subida "pone en una situación más difícil". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios