Economía

Las cajas redujeron su inversión en obra social un 23% en 2011

  • Pese a esta reducción, han financiado 124.498 actividades que beneficiaron a más de 79 millones de usuarios. Casi la mitad de las acciones han estado orientadas a la solidaridad en consonancia con la coyuntura actual.

La inversión en obra social de las cajas de ahorros durante 2011 alcanzó 1.125 millones de euros, lo que supone un descenso del 23,1% respecto al ejercicio precedente, según ha informado la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

La patronal de cajas explicó que este descenso en la inversión en la obra social refleja "parcialmente" la caída del beneficio atribuido del  sector. Esta inversión permitió financiar 124.498 actividades que beneficiaron a más de 79 millones de usuarios acumulados en el año. El sector de las cajas acentuó la tendencia desde el comienzo de la crisis a invertir mayoritariamente en actividades de asistencia social y sanitaria. En concreto, en estas actividades se invirtió el 43,5%, con 489 millones, que permitieron financiar 53.219 actividades y 1.656 centros  asistenciales, que beneficiaron a 23 millones y medio de usuarios acumulados. 

En la asamblea general extraordinaria celebrada este miércoles por la patronal de cajas también se aprobó la creación de Cecabank para el ejercicio de su actividad financiera. La patronal sigue así los pasos  marcados previamente por casi todas las cajas, al constituir un banco instrumental a través del cual continuará prestando sus servicios financieros mayoristas.  Cecabank contará con 16.448 millones de euros de activo, 728 millones de recursos propios y una ratio de capital principal de 13,6%. Cecabank no prestará servicios a clientes minoristas. Se espera que esta entidad comience a operar en el último trimestre de este año. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios