Las compañías aéreas perdieron en 2007 maletas por valor de 2.386 millones de euros

  • La pérdida de equipaje aumentó un 41% con respeto a 2005.

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Todo pasajero que vuele con cierta asiduidad se habrá tenido que despedir de algún artículo de su equipaje o, al menos, habrá sufrido algún "susto" antes de recuperar su maleta. El sector de transporte aéreo pierde cada año un mayor número de maletas, que en 2007 alcanzaron la cifra de 42,4 millones, lo que supuso unas pérdidas de 2.386 millones de euros. El extravío de equipaje del año pasado fue un 41% superior que la cifra de hace dos años. Desde el sector se recuerda que el número de maletas facturas no ha parado de crecer.

Hay que romper una lanza en favor de las compañías aéreas en cuanto a que han desminuido las pérdidas por las conexiones aéreas, a pesar de que siguen siendo la principal causa para el retraso del equipaje. En el ejercicio pasado esta causa fue culpable del 49 por ciento del total extraviado, mientras que en 2005 este porcentaje se situó en el 61 por ciento, según se desprende de un informe sobre la gestión de maletas de SITA, proveedor de infraestructuras globales de red y soluciones para la industria del transporte aéreo.

A esta causa le siguen los fallos a la hora de cargar las maletas, que suponen el 16% de las pérdidas totales. Otras causas habituales son los errores a la hora de realizar la facturación al pasajero o a los sistemas de seguridad, con un 14% de las maletas perdidas por este motivo. Por último encontramos la restricción del peso permitido, el 5%. En el informe de SITA, se recalca la capacidad de la tecnología para mejorar el sistema de gestión de equipajes en los aeropuertos más congestionados del mundo.

De esta forma, estos errores elevan el coste de la pérdida de 42,3 millones de maletas a 3.800 millones de dólares anuales (2.386 millones de euros). Estas cifras supusieron un incremento con respecto a 2006 del 23,6% y del 41% en comparación con el equipaje extraviado en 2005. Desde el WorldTracer, el sistema automatizado de SITA, que utilizan 400 aerolíneas y compañías de 'handling', recuerdan que la industria del transporte aéreo gestiona alrededor de 2.250 millones de maletas facturadas al año.

El consejero delegado de SITA, Francesco Violante, señaló durante la presentación del informe que "una vez más" se ha incrementado el número de maletas facturadas en el mundo. No obstante, reconoció que están tomando forma nuevas iniciativas para mejorar su gestión como el programa de mejora de equipaje de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Así, destacó la importancia de lograr un "sistema de gestión de equipaje global y completamente integrado que pueda directamente seguir la pista y localizar las maletas de los usuarios durante todo el viaje, desde la facturación hasta la entrega en destino", explicó Violante. En este sentido, destacó que el sistema RFID (Identificación por radiofrecuencia) tiene un papel que jugar y podría ayudar a la industria con su implementación a ahorrar más de 700 millones de dólares (439 millones de euros).

Por su parte, el director general de la IATA, Giovanni Bisignani, señaló que aunque el 98% del equipaje se gestiona correctamente, con un volumen total de alrededor de 2.200 maletas en el sistema, el 2% se sigue perdiendo y es un gran problema que hay que solventar. Para ello, la IATA ha desarrollado una herramienta con 40 soluciones diseñadas para corregir las primeras causas de la pérdida de equipaje.

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