Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Economía

La competitividad de las ventas españolas mejoró un 0,6% frente a la UEM

  • Hasta junio de este año la competitividad exportadora española mejoró debido a una menor inflación de la economía española respecto de la registrada por los demás países de la euro zona.

La competitividad de las exportaciones españolas mejoró el 0,6 por ciento frente a los países de la Unión Económica Monetaria (UEM) en el primer semestre de 2009, según reflejan los Índices de Tendencia de Competitividad (ITCs) publicados hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El informe señala que en el segundo trimestre del año, las exportaciones españolas mejoraron el 0,7% su competitividad frente a los países de la zona euro, mientras que respecto a los países de la OCDE empeoraron un 0,1 por ciento. Entre abril y junio la competitividad exportadora de España mejoró frente a la zona del euro debido a una menor inflación de la economía española respecto de la registrada por los países cuya moneda es el euro.

Respecto a los países de la OCDE, el aumento del 0,1% en la competitividad de las exportaciones españolas en el segundo trimestre del año se debió al incremento del 1,3% en el índice de tipo de cambio que fue compensado casi totalmente por el descenso del 2,6% en el índice de precios relativos de consumo.

En este mismo periodo, la competitividad de las exportaciones españolas frente a los países de la Unión Europea de los 27, empeoró el 1% como consecuencia del incremento del 2,1% en el índice de tipo de cambio, ya que el índice de los precios relativos de consumo descendió el 1,1%.

El informe señala que la competitividad de las exportaciones frente a los países de la UE que no han adoptado como moneda el euro empeoró el 8,7% en el segundo trimestre del año, por el aumento del 11,8% en el tipo de cambio, que contrastó con la caída del 2,8%  en el índice de precios relativos de consumo.

Respecto a los países de la OCDE que no pertenecen a la zona del euro, el ITC del segundo trimestre de 2009 empeoró el 2,2% respecto del mismo periodo del año anterior debido a la subida del 4,7% en el índice de tipo de cambio, ya que el índice de precios relativos cayó el 2,4% en tasa interanual.

Los datos de Industria también reflejan el ITC calculado según índices de valor unitario de las exportaciones (IVUs), y ponen de manifiesto que en el primer trimestre de 2009 se produjo una mejoría de competitividad de las ventas españolas al exterior del 0,4% respecto a los países de la zona del euro. Respecto de los países de la OCDE, la competitividad de las ventas españolas empeoró el 0,9%.

La mejora de la competitividad de las exportaciones españolas respecto de los países de la OCDE en el primer trimestre del año fue debido a los avances del 2,4% en el índice de tipo de cambio, que contrastó con una caída del 1,5% en el índice de precios relativos de exportación respecto del mismo periodo de 2008.

Asimismo, este último indicador muestra un descenso de la competitividad del 0,7% frente a la UE de los 27 y del 7,4% frente a los países del UE no pertenecientes a la zona del euro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios