Cuatro comunidades concentran casi la mitad de las inversiones de Fomento

  • Cataluña, Andalucía, Castilla y León y Galicia recibirán 8.400 millones de euros

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en una visita reciente a Almería. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en una visita reciente a Almería.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en una visita reciente a Almería. / carlos barba / efe

Cuatro comunidades concentran casi la mitad de las inversiones que el Ministerio de Fomento y sus entidades dependientes prevén realizar este año en las distintas autonomías. Se trata de las que cuentan con más presupuesto de este departamento del Gobierno: Cataluña, Andalucía, Castilla y León y Galicia.

Según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado esta semana en el Congreso para su tramitación, en la que puede sufrir modificaciones, entre las cuatro recibirán el 45,91% de las inversiones totales destinadas a las comunidades y ciudades autónomas, que asciende a 8.392,95 millones de euros.

En total, el Ministerio y las entidades estatales dependientes dispondrán de 8.908 millones de euros para invertir en 2018, una cifra similar a la de 2017 (8.968) y de la que casi la mitad se destinará a ferrocarril. Por eso, entre las comunidades con más inversión se sitúan Castilla y León y Galicia, con el objetivo de terminar la línea de alta velocidad a esta última en 2019.

Por el contrario, las menores inversiones de Fomento serán para Navarra, con 33,17 millones de euros (el 0,39% del total), pese a que se triplican las partidas para esta comunidad con respecto a 2017. También se sitúan a la cola La Rioja, 50,5 millones de euros (0,60%), y Baleares, con 147,24 millones (1,75%).

Las cifras desglosadas por comunidades que ofreció Fomento muestran que Cataluña es la que recibirá un mayor presupuesto y el 14,83% de las inversiones regionalizables, un total de 1.244,91, un 16,7% más que en 2017.

Más de la mitad de estos fondos serán destinados a los ferrocarriles, entre ellos 332 millones en Rodalies, en el núcleo de Barcelona, Gerona y Tarragona, además de 166,6 millones para diferentes actuaciones en las obras del Corredor Mediterráneo.

Andalucía concentra el 11,03% de inversiones de este departamento del Gobierno, un total de 926,3 millones. En este caso, la mayor partida será para carreteras, que alcanzará 365,48 millones de euros, destinados a obras en la circunvalación a Sevilla, S-40, y a Granada, A-44.

La tercera comunidad en inversión es Castilla y León, que sube hasta el segundo puesto si se contempla la variable per cápita, según indicó el Ministerio, y que recibirá el 10,29% del total, lo que supone 864,3 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios