El conflicto catalán deja 319 millones menos al turismo pese a ser año récord

  • Las pérdidas son menores que los entre 1.200 y 1.800 millones que Exceltur estimó en octubre

  • Andalucía crece en beneficios e ingresos, pero por debajo de la media

Turistas en Barcelona, la ciudad más afectada. Turistas en Barcelona, la ciudad más afectada.

Turistas en Barcelona, la ciudad más afectada. / archivo

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El turismo español cerró 2017 con un aumento de la actividad del 4,4%, con lo que encadena ocho años de crecimientos consecutivos hasta elevar su contribución a la economía española hasta el 11,5% del PIB, según las estimaciones del lobby empresarial Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).

Esto se produce en un año récord para España en entrada de turistas (82 millones, un 8,9% más respecto a 2016) con un gasto total realizado de 87.000 millones de euros, lo que coloca al país como segunda potencia turística mundial tras Francia.

El crecimiento de la actividad turística ha propiciado la creación de 77.501 nuevos empleos, según los cálculos de Exceltur, que explica que el crecimiento de la actividad turística en España se ha desacelerado en el cuarto trimestre del año al 2,9% frente al 4,4% que registró en el trimestre del verano por la inestabilidad en Cataluña, la caída de los viajeros de negocios y la recuperación de los mercados competidores de España.

De hecho, el desafío soberanista en Cataluña ha detraído tres puntos porcentuales al crecimiento de la actividad turística el pasado año -desde el 4,7% inicialmente previsto a un 4,4% estimado-, en un contexto

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El conflicto catalán deja 319 millones menos al turismo pese a ser año récord

de desaceleración general de la demanda en el cuarto trimestre del año. Cataluña ha descendido de media un 9,6% los ingresos turísticos en ese periodo, algo concentrado en Barcelona, y el 15% solo en diciembre, según Exceltur, lo que ha terminado generando una pérdida total de 319 millones de euros de actividad turística española en 2017. Se trata, de todas formas, de un impacto muy inferior a las cifras que auguraba Exceltur a mediados de octubre pasado y que oscilaban entre los 1.197 millones de euros menos, de caer un 20% la actividade en la región, y 1.796 millones, de bajar un 30%.

Con todo, la confianza empresarial entre los empresarios turísticos en Cataluña cae y se sitúa en un -23%. Por ello, Exceltur advierte de que puede haber riesgo de pérdida de generación de empleo en el primer trimestre del año, que podría recuperarse en el segundo trimestre.

Respecto a Andalucía, Exceltur refleja una buena evolución, aunque peor que la media nacional. Así, en cuanto a resultados empresariales, se incrementan un 4,6%, lo que sitúa a la comunidad en un discreto puesto número 11 (ver gráfico), por debajo del 6,3% nacional. En ventas, Andalucía el resultado es algo mejor (+4,7%), inferior a la media del 6,9% y en una discreta novena posición. En cualquier caso, el 89% de los empresarios andaluces esperan que los resultados del sector turístico aumente en 2018, frente a un 11% que temen una bajada. Asímismo, un 89,8% esperan que el nivel de ventas se incremente frente a un 10,2% que se muestra más pesimista y creen que bajarán.

En lo que se refiere al arranque del año, el primer trimestre de 2018, el 46,2% esperan que aumenten los beneficios y un 47,8% creen que se mantendrán; no obstante, sólo un 6% piensa que podrían disminuir.

En cuanto a las ventas previstas, el 41% de los empresarios encuestados creen que podrían aumentan, un 45% esperan que se mantengan y solamente un 13,3% temen que bajarán.

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