FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

La construcción, sector con más demora en el pago a proveedores

  • En términos globales, los plazos más prolongados tienen lugar en las comunidades de Madrid y Andalucía, con 120 y 119 días respectivamente.

La construcción es el sector en Andalucía es el que tarda más en pagar a sus proveedores, con 226 días, según el estudio "La Morosidad de las Empresas en España" de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (Pmcm). En un comunicado el estudio ha indicado que en la región andaluza los plazos de pago del sector privado a sus proveedores se situaron en el sector servicios en 95 días; en industria, 92, y en el primario, 95.

De media en Andalucía, el plazo de pago a proveedores por parte de las empresas fue de 119 días, frente a los 85 que establecía la Ley para 2010. En la nota, el presidente de la PMcM, Rafael Barón, ha alertado de que en el año en curso el límite está fijado en 75 días y que en 2013 la Directiva Europea exigirá pagar en un máximo de 60 días. "Se hace más que necesario exigir ya el cumplimiento efectivo de la Ley española e implementar las medidas previstas en la misma, entre otras, la creación del Observatorio de la Morosidad", ha manifestado.

Del análisis de la PMcM por comunidades autónomas y sectores, se extrae la conclusión de que en todas las regiones españolas las empresas del sector de la construcción son las que presentan unos plazos de pago más largos. Respecto a las empresas del resto de sectores, existe una gran variabilidad en el plazo medio de pago dependiendo de la región y "aunque Navarra (69 días) y Cantabria (77) tienen los mejores promedios en general, las empresas de estas comunidades no son las mejores pagadoras en todos los sectores, y lo mismo sucede con las dos peores comunidades globalmente, esto es, Madrid y Andalucía, con 120 y 119 días respectivamente", según Barón.

En términos generales, las empresas de las comunidades autónomas de la mitad norte peninsular presentan mejores plazos medios de pago que las del sur y las regiones con el sector privado mejor pagador son Navarra (69), Cantabria (77), y Aragón (79), mientras que las que más dilatan sus plazos de pago son Madrid (120), Andalucía (119) e Islas Baleares (112). Las empresas del resto de comunidades presentaron los siguientes plazos de pago a proveedores: Castilla-La Mancha (83); Comunidad Valenciana (90); Galicia (90); La Rioja (91); Asturias (95); País Vasco (95); Cataluña (96); Islas Canarias (105); Murcia (107); Castilla y León (108); y Extremadura (110).

Por sectores, las comunidades con menores plazos de pago en las empresas del sector primario son Madrid (18), Cataluña (34), Navarra (43) y Comunidad Valenciana (45), mientras las peores son Galicia (122), País Vasco (122) y Asturias (105). En el sector industrial, las comunidades con empresas mejor pagadoras son Navarra (57), Asturias (64), Cantabria (64), Madrid (67) y Aragón (67), mientras las que tienen plazos más largos son Murcia (118), Castilla-La Mancha (110), Andalucía (92) y La Rioja (92).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios