DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Las constructoras pierden el 40% de su valor

  • Las empresas del sector del 'ladrillo' presentes en el Íbex se han desplomado en siete meses

Las principales empresas constructoras presentes en el Íbex 35 valen ahora casi la mitad que hace siete meses, cuando se situaban bien en zonas próximas a sus máximos históricos, según cálculos realizados por Europa Press.

El valor más lastrado en este periodo ha sido Ferrovial, que vale un 43,5 por ciento menos que a comienzos de junio, después de marcar 78,95 euros, frente a los 44,57 euros del cierre del pasado viernes. La diferencia es aún mayor si se tiene en cuenta los máximos alcanzados algo más de un mes antes, cuando los títulos de la constructora llegaron a fijar su precio en 82,75 euros por acción.

A continuación, se sitúa Sacyr Vallehermoso, cuya cotización de 24,5 euros por acción es un 42,4 por ciento inferior a la de hace siete meses, cuando llegó a 42,6 euros por título. Sacyr pareció levantar cabeza en septiembre, tras marcar un mínimo de 22,9 euros, pero a finales de octubre retornó su sesgo bajista.

FCC se ha visto algo menos castigada que sus homólogas en el selectivo español, con un retroceso del 37 por ciento. En todo caso, si se lleva la vista algo más atrás, hasta febrero del pasado año, la constructora de Esther Koplowitz vale casi la mitad, pues alcanzó en máximos los 83,9 euros.

ACS ha sido la que mejor comportamiento ha demostrado tras las turbulencias financieras y con la crisis del ladrillo español sobre la mesa. La empresa presidida por Florentino Pérez, que es también uno de los máximos accionistas junto a la familia March, ha perdido en siete meses un 25,67 por ciento, desde los 49,78 a los 37 euros actuales.

Los casos de Astroc y Colonial han sido los más llamativos entre las inmobiliarias de cierto tamaño, además de la suspensión de pagos en la que incurrió Llanera. En el caso de Astroc, sus títulos valen ahora 4,29 euros, frente a los 14,13 que valían hace siete meses, lastrando su valor de mercado en un 69,63 por ciento. Colonial, por su parte, lastrado repentinamente por las dudas acerca de su alto nivel de endeudamiento, no ha conseguido remontar aún y vale un 63 por ciento menos que en el pasado verano.

"Estos fuertes descensos propiciarán un proceso de consolidación donde sobrevivirán las que hayan sabido prepararse", aseguró el gestor de renta variable de Inversis Banco David Navarro, que destacó la mejor posición de algunas constructoras, como Sacyr, que cuenta con más obra civil que, por ejemplo, Colonial, aunque también puso de manifiesto un parón en los contratos a causa de las elecciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios