Los consumidores exigen que las rebajas se adelanten al 2 de enero

  • La medida ya se aplica en regiones como Madrid o Castilla-La Mancha y la UCE dice que también beneficiaría a las empresas

Comentarios 3

La organización de consumidores UCE-Andalucía reclamó ayer la modificación de la Ley de Comercio Interior de Andalucía, de forma que las rebajas puedan comenzar el día 2 de enero, una reivindicación "histórica" de UCE de la que, a su juicio, "se beneficiarían tanto los consumidores andaluces como el sector empresarial y los comerciantes".

La UCE recordó que las fiestas navideñas "traen consigo un consumo en muchos casos exacerbado que no hace sino ahogar aún más la ya de por sí sobreendeudada economía que padecen muchas familias andaluzas".

Por ello, y aunque UCE-Andalucía apuesta por la información, la planificación y la responsabilidad a la hora de llevar a cabo las compras navideñas al igual que el uso de determinados servicios, insistió en la necesidad de que las rebajas comiencen en la comunidad el día 2 de enero.

A tal efecto, según explicó la federación de consumidores, habría que modificar el decreto 507/1996 de 3 de diciembre que regula los periodos de rebajas. Este hecho, que ya se da en otras comunidades como Madrid o Castilla-La Mancha, "supondría un importante ahorro para los bolsillos de los andaluces de cara a la celebración de la festividad de los Reyes Magos".

UCE-Andalucía "lleva años" solicitándole tanto a la Administración autonómica como a las diferentes Cámaras de Comercio que se adelanten las rebajas. Considera que si este periodo comenzara el 2 de enero "no sólo revertirían positivamente en los consumidores andaluces sino también en las ventas y beneficios económicos del sector empresarial".

En este contexto, se calcula que cada consumidor gastará en las rebajas de invierno una media de 141 euros por persona, frente a los 139 que invirtieron el año pasado, según la Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid. Se trata de una leve subida con respecto al ejercicio anterior a causa de "la complicada coyuntura económica de estos últimos meses, marcada por la inflación, los altos tipos de interés, el incremento desmesurado de algunos productos de la cesta de la compra y la inminente subida de las tarifas de los servicios básicos", apuntaron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios