Economía

Las contradicciones y mentiras de la denunciante de Strauss-Kahn

  • La Fiscalía de Manhattan ha facilitado algunas de las "dudosas" afirmaciones de la presunta víctima.

El ex director gerente del FMI,  Dominique Strauss-Kahn, ha recibido la libertad bajo palabra después  de que la fiscalía admitiera ante el juez de Nueva York que lleva su  acusación por agresión sexual que tenía serias dudas sobre la  "credibilidad" de las afirmaciones de la presunta víctima. 

A continuación, una relación de las mentiras o contradicciones en  las que según la Fiscalía de Manhattan incurrió la demandante, una  camarera de hotel de origen guineano, durante los interrogatorios que  se celebraron en el marco de la investigación contra el político  francés.  Esta información fue enviada por la Fiscalía del distrito  de Manhattan en una carta dirigida a los abogados defensores de  Strauss-Kahn la tarde del jueves, horas antes de que el juez  revirtiera este viernes las duras condiciones de libertad condicional  para el político galo. 

Sobre la solicitud de asilo de la demandante

Según la fiscalía, la presunta víctima mintió cuando, en 2004,  solicitó asilo en Estados Unidos.  "En su petición, certificó bajo pena de perjurio (...) que tanto  ella como su marido habían sido perseguidos y acosados por el régimen  dictatorial que regía entonces en Guinea", señala la misiva. 

"Entre otros, la demandante declaró que la casa que compartía con  su esposo fue destruida por la policía y soldados en nombre del  régimen y que ambos fueron golpeados" por la "oposición" al régimen  de la pareja.  De acuerdo con la Fiscalía, la presunta víctima de Strauss-Kahn  también aseguró en aquel momento que su esposo había sido encarcelado  posteriormente y que murió como resultado del "maltrato" que recibió  en prisión. 

Sin embargo, en las entrevistas que realizó durante la  investigación de su acusación de agresión sexual por Strauss-Kahn,  "la demandante admitió que esta información era falsa" y que se  "inventó" los hechos con la ayuda de un hombre que le "proporcionó  una cinta de radiocassette con una grabación de los hechos que ella  posteriormente declaró" y que ella memorizó gracias a la cinta. 

Durante la actual investigación, en dos ocasiones la mujer también  habría asegurado que fue víctima de una "violación en grupo" en su  país, pero que posteriormente "admitió que dicha violación en grupo  nunca sucedió" y que formaba parte de la historia que se aprendió  para postular su asilo.  "Actualmente, la demandante dice que testificará que fue violada  en su país nativo pero en un incidente diferente que el que describió  durante las entrevistas iniciales", agrega la carta de la Fiscalía. 

Sobre los hechos durante la presunta agresión del 14 de mayo

Según relata la fiscalía, en las "semanas" posteriores al  incidente de mediados de mayo, la presunta víctima aseguró en  "numerosas ocasiones" a los detectives y a los fiscales que, tras  haber sido atacada sexualmente por Strauss-Kahn en la suite 2806 del  hotel Sofitel de Nueva York, "huyó a un área del pasillo principal  del piso 28 y esperó hasta que el acusado abandonó su suite y la  planta". Sólo entonces, declaró, dio la voz de alarma. 

Sin embargo, agrega la misiva, desde entonces la presunta víctima  ha admitido la "falsedad" de esta relación de hechos y que en  realidad, "tras el incidente en la suite 2806 comenzó a limpiar una  habitación próxima y luego regresó a la suite 2806 y empezó a  limpiarla antes de informar del incidente a su supervisor". 

Otros

De acuerdo con la carta de la Fiscalía, la demandante admitió  además haber mentido en sus declaraciones fiscales, declarando como  suyo al hijo de una amiga además de la suya propia para "incrementar  la devolución de impuestos". También habría admitido mentir sobre su  salario para poder mantener su actual vivienda social. 

La fiscalía señaló asimismo que la demandante "mintió" a los  fiscales sobre "una variedad de temas adicionales sobre su historia,  antecedentes, circunstancias actuales y relaciones personales". 

El abogado de la presunta víctima, Kenneth Thompson, admitió a  la salida de la vista judicial que su defendida no había contado toda  la verdad sobre su pasado, pero subrayó que fue ella quien  "voluntariamente" acudió a la Fiscalía a contar la verdad.  Asimismo, insistió en que las afirmaciones de la defensa de  Strauss-Kahn de que el sexo fue consentido son una "mentira" y  aseguró que lo "demostrará" con pruebas forenses. 

"La víctima cometió algunos errores, pero eso no significa que no  es una víctima de violación", subrayó Thompson, según el cual la  mujer sufrió ablación sexual en su juventud y decidió huir a Estados  Unidos para que su hija pequeña no sufriera el mismo destino. El  abogado dijo además que la guineana había sido "violada por  soldados" cuando aún estaba en África. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios