DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Economía

Las cooperativas agrarias andaluzas elevan un 20% las ventas, hasta 7.623 millones

  • Cooperativas Agro-Alimentarias suma siete nuevos firmas y agrupa ya a 275.000 socios productores

La facturación global de las cooperativas de primer y segundo grado en Andalucía sobrepasó los 7.623 millones en 2015, un 19% más que en 2014 y un dato que equivale a algo más del 5% del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía, según se puso de manifiesto ayer en la asamblea a de Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía, celebrada en Sevilla. La organización sumó siete nuevas entidades asociadas, hasta 676, más socios productores (275.600) y mejores resultados en las cooperativas con mayor peso en Andalucía.

Covap pasó de 380 millones de euros a 404, mientras que Dcoop, lo hizo de 754 a 936. Además, se unieron a la federación cooperativas como Onubafruit -que cambió su personalidad jurídica, para pasar de sociedad mercantil a cooperativa-, que aporta una facturación de 169 millones de euros. A todo ello, según explicó el presidente de Cooperativas, Juan Rafael Leal Rubio, hay que sumar un buen año agrario en general, en el que el sector oleícola, a pesar de la merma superior al 50% en producción, obtuvo un dato histórico en el valor económico de la comercialización, cercano a los 3.500 millones de euros a nivel nacional.

Las frutas y hortalizas continuaron padeciendo los efectos del veto ruso, sobre todo en la ralentización de las ventas al exterior, o las consecuencias del acuerdo agrícola con Marruecos, principalmente en la comercialización del tomate. Sin embargo, se dieron campañas buenas que mejoraron la rentabilidad de años anteriores en espárragos y fresas, entre otros cultivos. Los sectores ganaderos tuvieron un año "bastante aceptable", a pesar del fin de las cuotas lácteas y la liberalización del sector. Cooperativas destacó que el trabajo de organización en las empresas andaluzas ha hecho que los efectos de esta liberalización sean menores que en España.

El encuentro fue clausurado por la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz y contó con la asistencia de los presidentes de Cooperativas Agro-alimentarias de España, y Caja Rural del Sur, Ángel Villafranca Lara y José Luis García Palacios, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios