TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Economía

Los costes laborales repuntan un 1,5% en el tercer trimestre

  • La CEOE baraja en privado congelar los salarios y CCOO exige "más seriedad"

El coste laboral medio por trabajador y mes, que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales, ascendió a 2.456,91 euros en el tercer trimestre del año, lo que supone un aumento del 1,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Es el tercer trimestre consecutivo en el que el coste laboral registra incrementos interanuales. En los dos primeros trimestres del año, el coste laboral por trabajador y mes subió un 0,8%, poniendo fin a las caídas del 0,3% que se registraron en la segunda mitad de 2010, las primeras desde que comenzó a elaborarse esta estadística, en el año 2000. En Andalucía el repunte fue menor ya que se situó en el 0,8%, hasta los 2.272,99 euros. Esta cifra es un 7% inferior a la media nacional.

En este contexto, la CEOE baraja solicitar la congelación de los salarios en los próximos años, según el vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, que precisó que "no es una propuesta en firme" de la patronal, sino sólo un tema del que se ha hablado de manera interna y del que no hay todavía "nada concreto".

Sindicatos y empresarios están negociando actualmente la posible renovación del acuerdo interconfederal de negociación colectiva 2010-2012, en el que se contemplan salarios moderados durante el periodo de vigencia, con cláusula de revisión al final del mismo para evitar pérdidas de poder adquisitivo.

La propuesta no sentó nada bien a los agentes sociales. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, instó a la CEOE y a su presidente, Juan Rosell, a que tenga en público el mismo discurso que plantea en privado. "Para una negociación seria, la CEOE debe medir más lo que dice en los medios y sostener en público lo mismo que plantea en privado", ha apuntado. Toxo afirmó que en la mesa de negociación la CEOE no ha planteado "jamás" ocurrencias como la congelación salarial total durante cuatro años ni el modelo de los miniempleos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios