TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Economía

La cotización de Colonial se desploma un 7,6% tras la oferta del fondo dubaití

  • ICD está dispuesto a pagar 1,85 euros por acción de la inmobiliaria, hasta 0,28 euros por encima del cierre de ayer, pero impone severas condiciones para lanzar la opa

El fondo dubaití Investment Corporation of Dubai (ICD) despejó ayer las incógnitas sobre el futuro de Colonial y mostró su disposición a lanzar una opa, con condiciones, sobre el cien por cien de la inmobiliaria a un precio en metálico de 1,85 euros por acción. Esa cifra supone una prima de 0,28 euros sobre la cotización a la que la compañía cerró la sesión de ayer (1,57 euros), además de valorarla en 3.027,4 millones de euros.

La oferta no convenció a los mercados, que el martes especulaban con que ascendiera hasta a 2,15 euros. La cotización de Inmobiliaria Colonial fue suspendida a media mañana por orden de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Cuando regresó al parqué, cedía ya un 2,94 por ciento, caída que acabaría acentuándose al cierre hasta el 7,65 por ciento.

ICD detalló ayer que ha confirmado a los principales accionistas de Colonial -el ex presidente de la compañía Luis Portillo, con el 39,74 por ciento, y la inmobiliaria Nozar, con el 12,25 por ciento- su interés en adquirir al menos el 50,1 por ciento del capital, lo que le obligaría a lanzar una opa sobre el cien por cien. No obstante, los dubaitíes han puesto como condición que Portillo y Nozar firmen antes de este sábado un contrato de compraventa por el 50,1 por ciento, que también deberá ser suscrito en un plazo máximo de cinco días por las entidades financieras con las que estos dos socios de referencia tienen pignoradas parte de sus acciones.

Como tercera condición, ICD deberá alcanzar en los próximos tres días hábiles un acuerdo comercial "satisfactorio" con todos los bancos con los que Colonial está endeudado, entre ellos, sus cuatro principales acreedores (The Royal Bank of Scotland, Eurohypo, Calyon y Goldman Sachs), que le concedieron un préstamo cuyo importe ahora asciende a 6.409 millones.

Si se dieran estas tres condiciones, ICD tendría que lanzar una opa sobre la totalidad del capital de Colonial y pagaría tanto en metálico como a través de instrumentos financieros, a elección de los accionistas. Según explica el fondo, ambos precios serían "financieramente equivalentes", si bien el precio metálico ascendería a 1,85 euros por título, mientras que el precio en instrumentos financieros por acción sería de 2,25 euros al vencimiento de los mismos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios