DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Economía

La demanda de electricidad volverá a caer un 1,5% en 2013

La demanda de electricidad constituye uno de los principales indicadores para calibrar el estado de salud de una economía. En el caso de España, 2013 volverá a ser un año duro, ya que Red Eléctrica, el operador del sistema, prevé que la demanda vuelva a caer un 1,5%, según indicó el presidente de la compañía, José Folgado, que especificó que la caída ha sido más intensa en el primer trimestre. La compañía vaticina que el descenso será menor en el segundo semestre ya que también espera una recuperación de la actividad económica conforme pasen los meses. Folgado apuntó que el consumo industrial "es ligeramente negativo" tras tocar fondo en octubre del año pasado, cuando descendió más de un 7%.

La débil demanda pone en aprietos al sistema, que debe casar en todo momento la producción de electricidad con el consumo. El pasado Viernes Santo se produjo una "tormenta perfecta", según el director de Operación, Andrés Seco. La generación llegó a duplicar el consumo como consecuencia de la alta producción hidroeléctrica y eólica por los temporales. Esta situación obligó a desconectar parques eólicos y por primera vez desde 1997, se disminuyó en un 20% la producción nuclear.

Por otro lado, el presidente de REE destacó los cambios estatutarios que hoy irán a la junta de accionistas y que "despejan el camino" para nombrar a un consejero delegado. "Hay voluntad de querer cumplir con lo que nos dicen los accionistas", señaló Folgado sin detallar cuándo podría concretarse la creación de este puesto. Sobre el futuro del sistema, el presidente de REE apuntó que se debe estudiar con "tranquilidad" y "prudencia" la entrada de nueva potencia, fundamentalmente renovable, y que se tiene que legislar adecuadamente. Folgado añadió que se debe mantener una velocidad de crucero en las inversiones porque cuando llegue la recuperación económica "se comerá pronto el excedente de capacidad". "No podemos bajar la guardia", subrayó el presidente de REE, que prevé inversiones anuales de entre 550 y 600 millones hasta 2017.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios