DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Economía

Los depósitos en la banca caen por segundo mes consecutivo pese al aumento del ahorro familiar

Los depósitos bancarios de los residentes en España han descendido en febrero en 2.079 millones de euros respecto al mes precedente y se han anotado su segunda caída consecutiva, correspondiente a los dos primeros meses del año, según los datos del Banco de España.

Concretamente, los depósitos de los españoles alcanzaron un total de 1,484 billones de euros en febrero de 2013, frente a los 1,575 billones de hace un año. De esta forma, la banca vio reducidos los depósitos de los españoles residentes en los doce últimos meses de 2012 en unos 91.117 millones.

Fuentes del sector señalaron a Europa Press que esta disminución equivale a un efecto estacional que ya se dejó sentir en el primer mes del año, cuando normalmente los depósitos se reducen debido a que los ciudadanos tienen menos dinero que gastar, por lo que se produce una reducción en cuentas a la vista. Las mismas fuentes desvinculan este retroceso de la comunicación que el Banco de España trasladó a las entidades para que limitaran la rentabilidad de sus depósitos bajo la amenaza de ser penalizadas. La institución que dirige Luis María Linde se puso en contacto con los bancos en el mes de enero, por lo que las entidades no han tenido tiempo suficiente para reaccionar ante este aviso. De hecho, esta caída en la cifra total de los depósitos captados por la banca contrasta con el aumento experimentado de este producto de ahorro en las familias, hasta sumar 719.683 millones, esto es, 2.212 millones más.

Por otra parte, el saldo de créditos a empresas y familias disminuyó en más de 20.000 millones de euros. Sin embargo, el Banco de España especificó que esta reducción no se debe a una caída efectiva del crédito sino al efecto contable de la transferencia de activos de la banca a la Sareb o banco malo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios