Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Economía

La destrucción de empleo en otoño afectará sobre todo a los indefinidos

  • Un informe de Analistas Financieros y las empresas de trabajo temporal dice que no hay margen para despedir a más trabajadores temporales · Dos millones de personas llevan ya más de seis meses buscando trabajo

El ajuste de empleo previsto para otoño se cebará especialmente en los trabajadores indefinidos y en los autónomos una vez agotado al margen para el despido de trabajadores temporales. Esta es una de las conclusiones del último informe Avance del Mercado Laboral, que elaboran conjuntamente Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett).

Los autores recuerdan que la destrucción de empleo ha tenido hasta ahora una mayor intensidad sobre el empleo temporal, que lleva retrocediendo siete trimestres consecutivos, con un millón de trabajadores menos en los últimos doce meses, lo que a su vez ha provocado una reducción récord de la tasa de temporalidad, hasta el 25,2%.

Ya en el segundo trimestre de este año se destruyó empleo indefinido por primera vez en 14 años, al perderse 135.000 asalariados con contrato fijo en sólo tres meses. Los autores del informe advierten además que la contratación indefinida seguirá estancada mientras la actividad de las empresas no se reactive.

Las previsiones contenidas en este informe apuntan a que la caída del empleo se intensificará en agosto y septiembre hasta una tasa interanual del -7,7%, si bien en octubre ésta se irá a niveles "menos severos (-7,1%), de forma que se llegará al otoño con 18,6 millones de ocupados, 300.000 menos que los que hubo en julio (18,9 millones). Afi y Agett señalan que "pese a ser siempre un periodo desfavorable en términos estacionales, en el segundo semestre de 2009 no se repetirá el hundimiento del mercado de trabajo que se produjo en la segunda mitad de 2008". Aun así, la tasa de paro seguirá incrementándose, hasta alcanzar a final de año el 19,5%. Según este informe, los parados que llevan más de seis meses buscando empleo ya superan los dos millones.

En el segundo trimestre, ha aumentado desde el 23% al 26% el peso de los desempleados que permanecen en el paro desde hace más de un año. Sólo los que llevaban menos de seis meses en esta situación han reducido su peso en el volumen total de parados, desde el 52% al 44%.

El efecto desánimo a la hora de incorporarse al mercado laboral se ha intensificado especialmente entre jóvenes, varones, extranjeros y personas con educación secundaria. Sólo los mayores de 35 años, las mujeres y los universitarios se atreven a buscar empleo en las actuales circunstancias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios