FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

La banca tendría que devolver 4.500 millones de las cláusulas suelo si se aplica la retroactividad

Las entidades financieras españolas han percibido unos 4.474 millones de euros por la aplicación de cláusulas suelo en las hipotecas entre noviembre de 2009, cuando los bancos y cajas activaron su comercializacion, y el 9 de mayo de 2013, fecha sobre la que ha sentado doctrina el Tribunal Supremo a partir de la cual devolver lo cobrado por este tipo mínimo por falta de transparencia. El reconocimiento de la retroactividad desde el inicio del contrato está pendiente de la resolución del Tribunal Europeo de Justicia, que se reunirá el próximo 26 de abril.

De reconocer la devolución de todos los importes cobrados por las cláusulas suelo desde el orígen del préstamo, la banca tendría que devolver estos casi 4.500 millones, cifra que sumaría a la factura de 5.269 millones por los intereses cobrados desde el 9 de mayo de 2013 hasta finales de 2015, según cálculos de Analistas Financieros Internacionales (AFI). AFI elabora estas estimaciones con un escenario central que contempla un tipo suelo del 3% y un diferencial sobre Euríbor a 12 de meses del 0,8%. Además, calcula en el 30% el porcentaje de saldo de crédito para vivienda con cláusula suelo al inicio de la crisis.

Tras la sentencia del Juzgado de lo Mercantil 11 de Madrid condenando a 40 bancos y cajas a devolver a los hipotecados las cantidades "indebidamente" abonadas desde 2013, la devolución desde el inicio de la hipoteca sigue siendo el principal frente de las asociaciones de consumidores.

El coste para los bancos y cajas de devolver todo o parte de los intereses cobrados de más a los hipotecados no supondría un agujero en las cuentas de resultados. Las entidades, a medida que se emitían sentencias, se han ido preparando y han realizado fuertes provisiones para este concepto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios