FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

La economía española cayó el 0,5% en el primer trimestre de 2013

  • De Guindos asegura que aún "siendo malo" el dato, es mejor que en la última parte del pasado año.

La economía española cayó el 0,5% entre enero y marzo, tres décimas menos que en el trimestre precedente (0,8%), según ha adelantado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En comparación interanual la caída fue del 2%, una décima más que en el trimestre anterior.

De esta forma, se encadenan ya siete trimestres consecutivos de caída desde que en el tercer trimestre de 2011 la economía española volviera a contraerse tras una precaria recuperación. Según el INE, la caída del primer trimestre de 2013 es consecuencia de una aportación más negativa de la demanda nacional, compensada parcialmente por la contribución positiva de la demanda externa.

A la espera de que el próximo 30 de mayo el INE confirme el dato y lo desarrolle, la variación trimestral es igual a la avanzada hace una semana por el Banco de España. El INE coincide con el Banco de España en que el sector exterior ha seguido aportando crecimiento a la economía, frente a la demanda nacional que se ha mantenido a la baja. El supervisor advirtió además de que no hay mucho margen para que se recupere en el corto plazo el consumo de las familias (una de las principales variables de la demanda interna), dada la escasa capacidad de ahorro de las familias, la caída de la renta disponible, el elevado endeudamiento y la incertidumbre del mercado laboral. 

De Guindos dice que el dato del PIB es "mucho menos malo" que en el cuarto trimestre de 2012

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha indicado que el descenso del PIB del 0,5% en el primer trimestre, que ha adelantado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), es "mucho menos malo" que la caída del 0,8% registrada en el cuarto trimestre del pasado año, y ha afirmado que todos los indicadores adelantados de la economía española "apuntan hacia la recuperación".

De Guindos, en una entrevista en Onda Cero recogida, ha reconocido que aún "siendo malo" el dato, es mejor que en la última parte del pasado año, y ha añadido que confía en que el superávit de la balanza de pagos, que también hoy se conocerá, se sitúe entre el 2% y el 3% del PIB, al tiempo que señaló que espera que los datos de empleo a partir de ahora sean "mejores". 

 "Hoy todos los indicadores muestran que dentro de unos trimestres se va a remontar la evolución de la economía española porque son mucho mejores que hace un año y eso va a llevar a que la economía se recupere", reiteró el ministro, quien aseguró que en 2014 habrá crecimiento económico y que a partir de la segunda mitad de ese año habrá creación de empleo. Por otro lado, De Guindos consideró "razonable" la propuesta del líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, de suprimir los billetes de 500, sobre los que dijo no haber visto nunca ninguno, si bien consideró que "lo que hay que hacer" es luchar contra el fraude fiscal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios