DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Economía

La economía española se contrajo un 4,2% en el segundo trimestre del año

  • El fuerte retroceso interanual del Producto Interior Bruto es el mayor desde 1970.

La economía española retrocedió el 1,1% en el segundo trimestre, un 4,2% interanual, y hubo una caída del empleo del 7,1%, lo que supone una pérdida de 1.369.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año, según el Instituto Nacional de Estadística. 

Según los datos facilitados por el INE, el fuerte retroceso interanual del Producto Interior Bruto, el mayor desde 1970, se debió a la caída en 7,3 puntos de la demanda interna -consumo e inversión-, que no pudo compensarse con la aportación positiva del sector exterior, que fue de 3,1 puntos. 

Entre abril y junio el consumo de los hogares, que lleva cuatro trimestres retrocediendo, acentuó su caída hasta el 5,9%, debido según el INE al fuerte descenso del empleo, lo que provoca un descenso en el nivel de ingresos de las familias. 

El INE destaca que aunque los indicadores de seguimiento del gasto de los hogares siguen mostrando tasas altas de decrecimiento se observa que "algunos de ellos repuntan" en este trimestre, como es el caso de las ventas de automóviles y el índice de comercio al por menor, en sintonía con una percepción menos negativa de la economía por parte de las familias.

En cuanto a la inversión, que lleva cinco trimestres de caídas, retrocedió un 17% con respecto al mismo periodo del año anterior. La poca demanda de bienes de equipo, debida al pulso débil de la producción industrial o de la importación de este tipo de bienes, hace que este apartado de la inversión sea el peor parado, con una caída del 28,9%. 

En menor medida cae la inversión en construcción, con una bajada del 12%, en un trimestre en el que la obra en infraestructuras creció el 1,2%, aunque la inversión en vivienda cayó el 25,5%. 

En el análisis de la demanda externa, que aportó 3,1 puntos al crecimiento, el INE recuerda que tanto las importaciones como las exportaciones decrecieron, aunque en menor medida que en el primer trimestre. Así, las exportaciones desaceleraron algo su caída al bajar el 15,7% (frente al 17,6% del primer trimestre), debido a la mejor evolución de la demanda interna en los países a los que más vende España sus productos, especialmente la Unión Europea. Mientras, las importaciones se contrajeron el 22,3%, seis décimas menos que en el primer trimestre. En ambos casos se aprecian mejoras en el comercio exterior de bienes y servicios. Por el lado de la oferta, la actividad siguió cayendo en todos los sectores, excepto en los servicios de no mercado, que subieron el 3,2%. 

La mayor caída la registra la industria, con un retroceso en su actividad del 18,1%, seguida del sector energético, que cayó el 9,7%, la construcción (-6%), los servicios de mercado (-2,3%) y la agricultura y pesca (-1%). La mayor caída del empleo la siguió registrando la construcción, con un retroceso del 25,3%, seguida de las ramas industriales y energéticas, donde los puestos de trabajo se redujeron el 12,3%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios