FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

Las eléctricas y Acciona se disputan el suministro de luz a Correos y Adif

  • Son dos de los contratos de mayor cuantía del país La concesión de la empresa postal asciende a 92 millones hasta 2019, mientras que la ferroviaria suma 258 millones sólo en 2017

Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Energías de Portugal (EDP) y Acciona compiten en las próximas semanas por dos de los mayores contratos de la luz del país, el de suministro a todas las instalaciones de Correos y el de aporte de energía a la red ferroviaria, que suman un importe global de 350 millones de euros.

El contrato de Correos supone el suministro de luz y gas al operador postal público hasta final de 2019, lo que se estima en unos 92 millones de euros. Por su parte el suministro a la empresa que gestiona las infraestructuras ferroviarias en España, presupuestado en unos 258 millones de euros, consiste en suministrar la electricidad necesaria para la circulación de los trenes y la iluminación y funcionamiento de las estaciones y el resto de las instalaciones durante el ejercicio 2017, con posibilidad de prórroga a 2018.

Todas las compañías eléctricas y el grupo que preside José Manuel Entrecanales, principalmente centrado en la construcción, inician la puja por estos dos macrocontratos hoy 25 de abril, cuando presentan las ofertas para intentar hacerse con el suministro de Correos, según informaron a Europa Press en fuentes del sector. En unas semanas, el próximo 18 de mayo, todas ellas y EDP remitirán a Adif sus propuestas para convalidar como suministradores del sistema ferroviario en 2017.

El contrato de la luz de Adif supone el aporte de unos 2.800 gigavatios a la hora (GWh) y se ha sacado a concurso en 21 lotes, que agrupan distintos puntos de suministro en función de su ubicación geográfica.

El contrato adjudicado el pasado año, el del suministro de luz durante este año 2016, se repartió entre Hidrocantábrico (EDP España), Gas Natural Fenosa, Iberdrola, Acciona y Endesa, por lo que si este año se produce la misma situación, varias de las compañías interesadas podrían quedarse con parte del pastel.

En cuanto al suministro de Correos, abarca tanto a las instalaciones del grupo matriz, como de todas sus filiales (Correos Express, Correos Telecom y Nexea), lo que supone aportar energía a un total de 3.416 puntos repartidos por todo el territorio nacional.

Correos ha estructurado el contrato en cuatro lotes, tres de electricidad y uno de gas. La sociedad integrada en SEPI pide además a los oferentes que planteen una propuesta de precio para suministro de energía a vehículos eléctricos, dado el peso que están adquiriendo en la flota del operador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios