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Turismo

El empleo turístico andaluz da síntomas de recuperación tras seis años a la baja

  • Rodríguez lamenta que desde 2008 se han destruído casi 40.000 puestos de trabajo en el sector.

El turismo andaluz vuelve a crear puestos de trabajo. No obstante, desde 2008 ha perdido casi 40.000 empleos directos. El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, advirtió de que "no es sostenible durante mucho más tiempo" el incremento en la llegada de turistas y descensos "continuados" en el número de personas que los atienden, porque "conduce irremisiblemente" a una pérdida de calidad y a un debilitamiento de la competitividad a largo plazo.

Rodríguez mostró su preocupación por los "indicios de precarización del mercado laboral". El consejero apunta que en 2013 se ha creado empleo neto en el sector y cuenta con una media anual de 329.600 personas ocupadas, un 2,4% más respecto al año pasado, pero lamenta que desde 2008 se han destruido casi 40.000 empleos directos en el sector. "Esta circunstancia podría entenderse si la rentabilidad de la actividad turística hubiese sido negativa, pero desde 2010 se viene iniciando un proceso de recuperación en la actividad turística, con un ritmo de crecimiento medio acumulado del 2,75%, mientras que el empleo se ha destruido a una tasa media anual del 1,54%, en estos tres últimos años", señala.

En cuanto a la precarización del sector, detalló Rodríguez que desde 2008 se viene acentuando la contratación a tiempo parcial en el sector turístico, pasando de un 18% al 24,7 en 2013, un 4,5% más que el resto del sector servicio en este mismo año. Además, la tasa de asalariados de la industria turística también es un 3,5% menor que la del sector servicios en su conjunto.

Dentro del turismo, es la restauración la actividad que da empleo a un mayor número de trabajadores, con algo más de la mitad del total, mientras que el 17% se concentra en hoteles y alojamientos, el 9,1 en transporte turístico y el 23,4 restante en otras actividades turísticas.

El consejero quiso llamar también la atención sobre el efecto de arrastre que genera el sector turístico en la comunidad andaluza y su efecto multiplicador por el entramado de relaciones existentes con los distintos sectores de la economía andaluza.

Para poder atender la demanda de bienes y servicios realizada por los turistas que visitaron la comunidad durante 2013, la economía andaluza ha tenido que producir por valor de 12.700 millones de euros. Además, en el proceso productivo se implican una serie de actividades que forman parte bien de forma directa o indirecta.

En este sentido, ha detallado que el efecto multiplicador de la producción relacionada con la demanda turística se estima en 1,52 euros: por cada euro que gasta el turista, la economía andaluza produce por valor de un euro y 52 céntimos.

Para fomentar la generación de empleo, la Junta elaboró con el consenso de empresarios y sindicatos un plan para gestionar la estacionalidad. Una de las estrategias de este plan se dirigirá a atraer un mayor número de visitantes en temporada media-baja, priorizando mercados en los cuales acentuar políticas de difusión para estas épocas, promocionando vacaciones cortas en el emisor nacional, reforzando productos con menor estacionalidad y dirigiéndose a segmentos de población con mayor posibilidad de viajar durante el año.

Se incentivará a las empresas hoteleras a que abran sus establecimientos durante el conjunto del ejercicio, a través de bonificaciones impositivas y apoyo a nivel promocional, ya que "los empresarios deben tener una actitud proactiva y aquellos que apuestan y arriesgan por abrir todo el año merecen un trato especial", precisó Rafael Rodríguez.

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