La mitad de las empresas andaluzas admiten que no tienen estrategia digital

  • Un encuesta de la CEA refleja que no es una cultura suficientemente asentada

  • La Junta invertirá 30,3 millones en un plan para las pymes

Susana Díaz, Javier Carnero y González de Lara Susana Díaz, Javier Carnero y González de Lara

Susana Díaz, Javier Carnero y González de Lara / EFE

Prácticamente la mitad de las empresas andaluzas, el 49%, reconoce que no tiene ninguna estrategia de transformación digital, según el Estudio de Opinión sobre la Transformación Digital de la Empresa Andaluza, elaborado por la Confederación de Empresarios de Andalucía a partir de 500 encuestas a firmas de diferentes tamaños.

El informe, que fue presentado ayer por Joaquín García-Tapial, asesor de empresas de la CEA, refleja algunas de las debilidades del tejido andaluz para embarcarse en esta revolución, como que por ejemplo el desconocimiento es si cabe una barrera mayor que el coste de la inversión. "El mayor déficit está en la orientación al cliente digital, la empresa vive aún muy volcada en el tradicional", afirma García-Tapial, que añade que "habrá que ver qué entienden por transformación digital, ya que muchas creen que con la web y un correo electrónico ya la tienen formalizada".

FUENTE: CEA. GRÁFICO: Dpto. de Infografía. FUENTE: CEA. GRÁFICO: Dpto. de Infografía.

FUENTE: CEA. GRÁFICO: Dpto. de Infografía.

El estudio fue dado a conocer en el marco de la presentación del Plan de Acción Empresa Digital (PAED) 2020 de la Consejería de Empleo, al que asistieron la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el presidente de la CEA, Javier González de Lara y el consejero de Empleo, Javier Carnero.

Con este plan se pretende corregir algunos déficits y apoyar la incorporación de las Tecnologías de la Información (TIC) a las pequeñas y medianas empresas andaluzas. A este fin, Empleo destinará 30,3 millones de euros, enmarcados dentro de la Estrategia para el Impulso al Sector TIC en Andalucía 2020, con un presupuesto de 200 millones. Con 27 medidas concretas, que engloban desde subvenciones de la agencia IDEA a actividades formativas o asesoramientos personalizados, el plan prevé impulsar un aumento de un 30% del gasto TIC; un 18% en el número de empresas con página web; un 40% en el uso de facturación electrónica con procesamiento automático; y un 80% en el número de empresas que venden on line.

Pese a las deficiencias, Andalucía también tiene fortalezas en el ámbito digital empresarial. Así, en el 70% de los casos, según el estudio de la CEA, es el primer directivo el que asume la transformación. Además, el 90% admite haber invertido algo en este ámbito en el último año, lo que refleja que sí hay concienciación. "Se puede decir que la cultura digital está en proceso de asentamiento en la empresa andaluza", afirma García-Tapial. Pero este avance es todavía no sistemático y el ejemplo más claro es la política en las redes sociales. "Una vez que tienen presencia, no tienen una estrategia clara de dinamización".

El propio plan de la Junta, que incorpora un estudio previo, reconoce que aunque prácticamente todas las empresas tienen ordenadores e internet, "son menos las que tienen página web y las que utilizan soluciones tecnológicas avanzadas como el comercio electrónico o los servicios de computación en la nube".

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, animó a ver este proceso más como oportunidad que como incertidumbre. Y a convertir la transformación digital en "el salto definitivo qué Andalucía está en la obligación de dar para ser más competitiva en el ámbito local y global". "Andalucía no puede dejar escapar ese tren", añadió, tras hacer alusión a la necesidad de corregir el histórico déficit industrial andaluz estando al frente de la revolución que viene.

Por su parte, el presidente de los empresarios andaluces, Javier González de Lara, afirmó que el proceso debe ser transversal y "debe capilarizarse a todos los organismos de la empresa; debe trasladarse a todo el equipo esa sensibilización del proceso de digitalización".

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