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SoluciONes andaluzas

La escucha activa y el análisis para la toma de decisiones

Una sociedad conectada requiere de soluciones en tiempo real y las redes sociales, además de formar parte de la actividad diaria, profesional o de ocio, de cualquier grupo de población generan una cantidad de contenido que hay que observar, valorar y analizar. El entorno web, comenzando con los foros y siguiendo con los portales digitales, habían advertido de la necesidad de controlar lo que se dice de cualquier sector, empresa o institución, y el social media subrayó un nuevo elemento: lo que se dice de las personas.

Esta necesidad encierra una notable dificultad: interpretar grandes cantidades de datos que en muchas ocasiones arrastran matices y, por lo tanto, resultan ciertamente complejos de escrutar. Ese es el objetivo final de Opileak, herramienta de escucha activa que combina la recogida de datos con su análisis, clasificación y valoración, obteniendo claves de la imagen que se proyecta para poder tomar decisiones, modificarlas o comprobar nuevas necesidades.

Detrás de Opileak está Dinamic Area, una empresa surgida al abrigo de la Universidad de Sevilla, vinculada a grupos de investigación de Informática, siendo el desarrollo de proyectos de software a medida su actividad principal. Parte de los beneficios de esos proyectos son los que han permitido impulsar, de manera independiente, la plataforma de escucha activa, lanzada en 2014 y a la que se une como accionista en 2015 la tecnológica Tier1, ofreciendo recursos y un nuevo impulso y dimensión al proyecto, basado en una tecnología propia que permite realizar escucha activa en redes sociales y portales de internet y aplicar "técnicas de minería de opinión, de manera que se pueda categorizar el contenido que se detecta", explica Pablo Adanero, CEO de Dinamic Area y responsable de Opileak.

Este mes de julio, Opileak ha ganado el concurso de monitorización de redes sociales licitado por la Junta de Andalucía, que empezará a funcionar en septiembre y que incluirá la escucha de "todo lo que suceda en Andalucía, tanto términos relacionados con la región como con los distintos perfiles de las consejerías y empresas públicas, de manera que se identifiquen las preocupaciones e intereses del ciudadano andaluz, y poder clasificar toda esa información según los usuarios, temáticas, áreas de gestión, áreas de territorio, etc, y valorar ese contenido", explica Adanero.

Precisamente ahí ha estado la principal dificultad para explotar la plataforma, el análisis. Si en 2017 el objetivo es consolidar productos para conseguir que se autofinancie y tenga capacidad para seguir evolucionando, a medio plazo Opileak "debe convertirse en una empresa independiente y seguir creciendo en el análisis de datos al margen de la matriz de software".

Así, a partir de septiembre no sólo ofrecerán el servicio de escucha sino también "de análisis y consultoría por sectores, proporcionando por ejemplo a pequeños y medianos ayuntamientos servicios de atención al ciudadano sobre los servicios públicos; con tecnología de chatbots podemos detectar e interactuar con el ciudadano cualquier incidencia para poder tramitarla".

La especialización sectorial será una de las claves de un crecimiento que debe permitir llegar el próximo año al medio millón de facturación. Comercios y administraciones públicas son los dos grandes frentes abiertos por Opileak, estudiando tendencias e intereses de moda y compras en el primer caso y potenciando la atención directa en el segundo. "Todos los ciudadanos no están en redes y en foros, pero es un reflejo de la sociedad, un muestreo digital de un área de población".

Y como una plataforma de escucha tiene un alto perfil de abstracción "no es fácil explicar su utilidad, y a los clientes les cuesta interpretar la información que recibe por falta de analistas de datos", de manera que llegan a pensar que les va a dificultar el trabajo cuando "les va a ayudar a acertar". La plataforma de referencia, la anglosajona Radian6, "es personalizable, pero tienes que hacerlo tú, y eso refleja cuál es el momento de este sector. La comercialización no es fácil porque a los clientes les cuesta ver el beneficio, de manera que en 2016 añadimos personal de comunicación para poder aportar esa parte de interpretación que permita rentabilizar la información y el servicio. Que se entienda mejor lo que ofrecemos, en definitiva, y cerrar más proyectos".

Para completar esto y dar el siguiente paso, uno de los socios de Dinamic Area, Fernando Ortega (el tercero es Roberto Aguilar), está investigando para su tesis una forma de que la tecnología pueda identificar el contexto y el entorno restando la ambigüedad de algunos mensajes para "valorar de manera más clara la información que se recibe".

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