Un fallo informático cruza datos fiscales de algunos contribuyentes

  • El error se produjo en la opción de vista previa del borrador y Hacienda ya lo ha solucionado

Un fallo informático en la opción de vista previa del borrador de la declaración de la renta ha causado que algunos contribuyentes vieran los datos fiscales de otra persona, una incidencia que ya ha sido resuelta por la Agencia Tributaria y de la que ha sido informada la Agencia de Protección de Datos.

Fuentes de la Agencia Tributaria (AEAT) explicaron a Efe que los errores, que tuvieron lugar ayer en las primeras horas de la campaña, se produjeron al entrar dos personas a la vez en la pestaña de vista previa y al enviar el sistema esa petición de vista previa al mismo servidor del centenar con el que cuenta el organismo.

No se conoce el número de incidencias producidas, si bien las mismas fuentes señalaron que debe ser un número reducido puesto que no es fácil que se den juntas las dos circunstancias mencionadas.

El fallo llevó a la AEAT a cerrar temporalmente el acceso a la opción de vista previa, que ha estado inhabilitada desde las 13:00 del miércoles hasta ayer por la tarde.

Desde la agencia recuerdan que la vista previa es una función instrumental que permite ver en formato PDF cómo quedaría la declaración en papel, pero que impide cambiar los datos que en ella se ven.

Fuentes de la Agencia de Protección de Datos (AEPD) confirmaron que han recibido la notificación de este fallo de seguridad y que han iniciado las actuaciones previas de investigación para analizar si existen "elementos indiciarios suficientes" para abrir un procedimiento de infracción. La AEPD dispone de doce meses para completar estas actuaciones previas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios